Histórico avance para la estabilidad de los trabajadores de la mancomunidad La Guancha–San Juan de la Rambla

La Guancha/San Juan de la Rambla

“El personal de la Mancomunidad La Guancha – San Juan de la Rambla cierra el año con un hecho histórico, la firma del primer convenio laboral desde la creación de la institución”. Así lo anunció la actual presidenta, la alcaldesa ramblera Fidela Velázquez, tras la reunión de gestión junto a su análogo guanchero, Antonio Hernández,  subrayando su satisfacción por concretar un acuerdo que, tal como apunta, “era tan esperado como necesario y que por fin da estabilidad y seguridad a la veintena de trabajadores que a diario realizan servicios ineludibles de limpieza y mantenimiento para los dos municipios vecinos”.

Con la firma del texto, entre otras ventajas, los empleados propios o cedidos adquieren una mayor seguridad jurídica y por tanto una mayor tranquilidad dentro del entorno de trabajo, consiguiendo el reconocimiento y consolidación de salarios y los derechos devengados en concepto de pluses como los estimados por peligrosidad o toxicidad además de los correspondientes a la antigüedad laboral, derechos y deberes que a partir de este momento y con efecto retroactivo a comienzos de este mismo año, quedan reglados atendiendo a la propia naturaleza de la Mancomunidad. “Largamente demandado se materializa un acuerdo que supone además el cumplimiento de un compromiso de la presidencia para que el convenio estuviera en marcha dentro de los presupuestos corrientes”, destaca Velázquez.

Antonio Hernández, por su parte, especifica que “este convenio es un paso hacia adelante para consolidar la Mancomunidad. Es la primera vez que se regula la situación laboral de los trabajadores, de esta forma no sólo recompensamos su importante labor, sino que además, cumplimos con el compromiso que habíamos asumido hace años. De esta forma finaliza una situación laboral, que entendíamos no era justa, porque hasta el momento se regían por el convenio de la construcción. Las dos administraciones hemos hecho un esfuerzo además, para mejorar las instalaciones de la Mancomunidad, que desde ya algunos meses, se encuentran en el municipio de La Guancha”.

La Mancomunidad La Guancha – San Juan de la Rambla se constituyó  en julio del año 2000 con la finalidad de llevar a cabo tareas concretas de recogida de residuos sólidos, limpieza de vías, espacios públicos y cuidado de jardines en ambos municipios. En la actualidad se dedica a la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza de contenedores y la recogida de chatarra y enseres domésticos.