Gestur retoma el desarrollo del polígono industrial de La Guancha

La Guancha

Fuentes de la entidad mercantil Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife (Gestur Tenerife), una sociedad pública cuyos accionistas mayoritarios son la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos de Tenerife y La Palma, confirman su intención de retomar el desarrollo del ansiado polígono industrial La Yegua, en La Guancha. Este proyecto, presentado en 2001 y paralizado completamente desde 2013, plantea comprar los terrenos y ejecutar la urbanización de un gran polígono industrial de seis hectáreas entre la TF-5 y la planta de transferencia de residuos de La Guancha.

Casi 9 millones de inversión

Este polígono ha sido, desde el inicio de este siglo, la gran esperanza para la mejora del desarrollo económico de La Guancha. Sin embargo, la compra del suelo necesario y su urbanización aún requerirá casi 9 millones de euros de inversión y varios años de obras.

Gestur Tenerife, adscrita desde 2015 a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, ha variado su postura respecto a este polígono con la llegada del nuevo gobierno (PSOE-NC-Podemos-ASG), algo que celebra el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández.

El mandatario guanchero, que recientemente expresó al periódico El Día su apuesta por intentar desbloquear esta iniciativa, tiene previsto reunirse próximamente con los responsables de Gestur Tenerife para «desbloquear de forma definitiva un proyecto que se aparcó en 2013, debido sobre todo a la crisis económica”.

Desde Gestur se informa que uno de los primeros pasos será mantener una reunión con los responsables de la Consejería de Industria para determinar el camino a seguir en el futuro. La empresa pública deja claro que su intención es «cumplir el encargo que tenemos respecto a este polígono industrial en el norte de Tenerife».

Según ha explicado el alcalde, «Gestur ya ha comprado casi la mitad de los terrenos necesarios, pero hace unos seis años decidió no invertir más. Gestur, gestionada entonces por Coalición Canaria, rompió el compromiso que tenía con nuestro municipio y con nuestra comarca y, unilateralmente, lo paralizó. Ni compró más terrenos ni urbanizó nada. Ahí se quedó ese proyecto y ahora vamos a intentar que Gestur, bajo la dirección de otros partidos, muestre una mayor sensibilidad y decida cumplir sus compromisos con este municipio y el resto de la comarca», insistía Hernández, quien ya se ha encontrado con el cambio de postura que esperaba.

Este polígono industrial La Yegua es, a juicio del regidor local, «un proyecto de futuro muy interesante para La Guancha y para el resto del norte de la isla».

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)