‘Garachico Sostenible’ reclama más tramos de carril bici y menos tráfico en el casco

5 minutos aproximados de lectura

El colectivo plantea al consistorio que fomente el uso de la energía solar con una rebaja del IBI

La plataforma Garachico Sostenible, creada en mayo de 2019 al amparo del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, está integrada por vecinos y vecinas del municipio con inquietudes ambientales y sociales que han hecho públicas sus primeras propuestas para conseguir un municipio “mejor en el futuro”. La plataforma, que se ha presentado en Facebook con el nombre Garachico Sostenible, propone al consistorio medidas como el fomento de la instalación de placas solares mediante una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la creación de tramos de carril bici o la limitación de la entrada de vehículos al casco histórico “solo para residentes”.

Este grupo señala que tras realizar un diagnóstico de la situación en Garachico durante este último año, han desarrollado diferentes propuestas a través de sus cuatro grupos de trabajo: energías alternativas y gestión de residuos; innovación e infraestructuras; sostenibilidad, y producción y consumo responsable.

Las propuestas para los vecinos del municipio van desde incentivar la movilidad a pie o en bici por el pueblo hasta la recomendación de que los desayunos de los alumnos del colegio vayan en envases de múltiples usos, o el uso de mascarillas reutilizables.

Para el consistorio garachiquense se han planteado medidas como incentivar la compra de placas solares mediante una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de la que ya se benefician vecinos de otras localidades; la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos; nuevos puntos de contenedores de reciclaje; varios puntos de recogida de materia orgánica para los restaurante del municipio para posibilitar una futura planta de compostaje, o limitar la entrada de vehículos al casco histórico a los de los residentes en la zona, así como eliminar el carril de aparcamientos de la avenida marítima e implantar más tramos de carriles bici en el municipio.

Todas estas propuestas destinadas a que el Ayuntamiento de Garachico las ejecute fueron planteadas al alcalde José Heriberto González en una reunión telemática que se celebró hace días.

Para el sector comercial, el colectivo vecinal propone la coordinación del comercio para la creación de una marca sostenible del pueblo que fomente el consumo local, así como el uso de bolsas ecológicas valorando un único proveedor para todos y contando con la ayuda del consistorio para la financiación de las bolsas a cambio de su marca publicitaria. Además, entre otras propuestas, plantearon el fomento de la venta a granel de algunos productos.

Garachico Sostenible considera que “estamos ante una nueva oportunidad para aprender de los errores. Esta pandemia ha dejado patente que el ritmo de vida actual no es el adecuado y se abre la posibilidad de empezar de cero, pero de otra manera. Sabemos que hay muchos retos que afrontar y queremos tomar acción en nuestro entorno más cercano. Somos un espacio independiente y abierto a vecinos que, con diferentes sensibilidades, quieran proponer un futuro más sostenible”.

El alcalde agradece las aportaciones vecinales, pero reivindica el trabajo municipal

José Heriberto González agradece las aportaciones de la plataforma ciudadana Garachico Sostenible, pero matiza que el Ayuntamiento ya viene trabajando en muchas de estas propuestas, “como una avenida marítima pensada más para las personas que para los coches. Siempre hemos apostado por la participación ciudadana y las ideas están bien, pero hay que desarrollarlas y negociarlas con las instituciones responsables, que en el caso de la avenida marítima es el Cabildo de Tenerife”, explica el regidor local.

“Toda peatonalización o eliminación de aparcamientos requiere zonas de estacionamiento alternativas, que ya aparecerán en el futuro Plan Especial de Protección del Casco. También trabajamos en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, junto a la ULPGC, que aportará nuevas propuestas para la localidad, en cuyo desarrollo nos gustaría que se implicaran plataformas como Garachico Sostenible“, subraya el alcalde.

noticia anterior...

Sanidad de Canarias destina 135 millones a garantizar el suministro de medicamentos exclusivos

siguiente noticia...

El uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la distancia