Periodismo Cercano

Garachico se convierte en estos días en el referente de la gastronomía canaria

Garachico/Información insular

El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales, ha presentado la sexta edición del Paisaje Gastronómico, que se celebra en Garachico desde este miércoles hasta el próximo domingo 17.

Se trata de un evento culinario en el que se llevarán a cabo charlas, exhibiciones gastronómicas, concursos, masterclass, talleres, degustaciones y cine.

Jesús Morales, quien estuvo acompañado por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y el chef ejecutivo del restaurante Las Cucharitas Gourmet de Garachico, Julio Velázquez, destacó la consolidación de la Isla como destino gastronomico, así como el trabajo que hacen las administraciones y entidades públicas y privadas “para fomentar algo tan importante como es nuestra cultura y nuestra identidad”.

El vicepresidente insular hizo especial hincapié en el trabajo de fusión que se está haciendo en las islas a nivel gastronómico, y afirmó que “ello le da un valor añadido a nuestros productos. Impulsamos nuestra diferenciación, potenciando lo nuestro, haciendo que seamos un referente”. De igual modo, hizo mención a la Isla como destino turístico “de ahí la importancia de complementar la oferta con una gastronomía propia y con eventos que la realcen, como ocurre con esta nueva edición de Paisaje Gastronómico en Garachico”.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló que “el sector primario en Canarias tiene muchas virtudes, y una de ellas es el paisaje que genera; de ahí que es fundamental que la gastronomía se haga con productos locales, para dar valor y dignificar a los hombres y mujeres del campo y de la mar”. “Tenemos que seguir apostando por lo nuestro”, afirmó.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, resaltó “la importancia de celebrar en nuestro municipio este tipo de eventos, que siempre ponen a Canarias en primer lugar”. Alabó, también, la oferta formativa de Paisaje Gastronómico “pues contaremos con relevantes chefs de diferentes lugares de España que impartirán clases magistrales”.

Por su parte, el chef del restaurante Las Cucharitas Gourmet de Garachico, Julio Velázquez, resaltó la amplia programación de la que dispone esta cita culinaria, e hizo hincapié en la calidad de la formación, con tres cocineros con estrellas Michelin, así como en la exhibición de tapas de Canarias, que estarán elaboradas con productos locales de las islas.

La intensa programación comienza este miércoles a partir de las 17:00 horas con una charla en el antiguo convento de San Francisco sobre los productos de Tenerife, como son los túnidos y el cochino negro.

El jueves 14 se celebrará en el antiguo convento de San Francisco una exhibición de productos de Tenerife (a partir de las 17:00 horas), y a las 18:45, en el mismo enclave, habrá una cata comentada de cerveza.

La plaza de la Libertad de Garachico albergará gran parte de la programación del viernes 15, con la celebración del II Concurso de Estudiantes de Cocina de Tenerife, desde las 10:00 horas; a las 17:00 una masterclass  y a las 19:00 horas, el chef  Pere Plaragumá, del restaurante Rom Roses de Gerona, ofrecerá la primera exhibición gastronómica de esta edición de Paisaje Gastronómico.

Ese mismo día, y trasladando el “paisaje” hasta el Muelle Viejo, tendrá lugar una de las actividades más esperadas: “Cine y gastronomía”. En esta ocasión se proyectará el documental “Theturkishway”, que narra el viaje de tres hermanos por Turquía que se convierte en un aprendizaje sobre la gastronomía de este país. La degustación, que tendrá un precio de 10 euros, estará a cargo del restaurante El Mirador.

El sábado 16 de septiembre la plaza de la Libertad volverá a ser el epicentro de la actividad durante la mañana donde tendrá lugar la segunda exhibición gastronómica con el chef Artur Martínez, del restaurante CapritxBarcelona. Y a las 19:00 horas se celebrará un taller y una cata de vinos y quesos de Canarias a cargo de VolcanicExperience y GMR.

Más tarde, a las 21:00 horas, se celebrará en la Glorieta de San Francisco otra de las citas más esperadas de “Paisaje gastronómico”: el VI Certamen de Tapas de Canarias (venta anticipada de tapas, 14 euros por 7 tapas, en El Trueque Gourmet de Garachico y en la tienda La Clave Musical de Icod de los Vinos). Cabe recordar que el año pasado se vendieron más de 2.500 tapas en este concurso.

Y ya para el último día, el domingo 17 de septiembre, la plaza de la Libertad recibirá la tercera y última exhibición gastronómica a cargo del chef  Pep Nogué, que estará acompañado por el maestro cervecero de Dorada.

Cabe destacar que este evento gastronómico ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Garachico, a través de Área Garachico, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, a través de EatingExperience y Saborea Tenerife, y el Gobierno de Canarias. Como patrocinadores también figuran Dorada y VolcanicExperience, y como colaboradores El Locero, ACYRE, Mundo Menaje, Rational, El Gusto por el Vino, Sammic, Silestone, Imdicasa, Jaguar y Land Rover.

Lo último de Garachico

Arriba ......