Garachico celebró su tradicional Baile de Magos y la Romería Chica

Garachico

Ha dado el fruto esperado la iniciativa de la organización de las Fiestas Patronales de Garachico en honor a Santa Ana y San Roque 2019 de unificar la Romería Chica y el Baile de Magos.

Así, la Villa y Puerto vivió en la tarde noche del pasado sábado muchas horas de tipismo y folclore con aromas de gastronomía regada con buenos caldos.

Una cuarentena de carros -tirados con tracción humana- partieron de la plaza de Ramón Arocha acompañados de parrandas. Con el dinamismo que este tipo de actos lleva consigo, la manifestación folclórica tomó rumbo a la plaza de San Roque donde a partir de las once de la noche comenzó el Baile de Magos.

Dos ambientes de un mismo sentir, en la trasera de la plaza los carros se concentraron a medida que fueron llegando con sus braseros a tope de carnes asadas y otras viandas.

Mientras, el baile continuó en la plaza de la ermita de San Roque con las melodías y voces de los grupos Teymar y Saoco hasta que llegó la hora de la devoción. Entrega de las populares «cañitas» y ofrenda de las mismas ante la imagen del santo, que sin duda es el patrón devocional de la Isla Baja. En su ermita fueron depositando la ofrenda ornamental los romeros y romeras que, como cada año, presentan sus respetos al copatrono garachiquense.

En la memoria de prácticamente todos el recuerdo para Marcos Expósito, quien fue, hasta el momento de su fallecimiento, mayodormo de San Roque

Hasta poner el colofón el próximo día 16 con la Romería de Roque, el programa de actos de las fiestas patronales de Garachico sigue su curso, mientras ya se prepara (de momento se va cocinando a fuego lento) la cita del próximo año: las Fiestas Lustrales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.