Garachico celebra sus fiestas patronales

Garachico

Garachico ya cuenta los días que faltan para el día grande de su patrón, el próximo 16 de agosto. La plaza de San Roque acogió este domingo el izado de la bandera del santo, un acto que ya ha quedado fijado en el programa de cada fiesta.

La bandera fue izada por el profesor y escritor Carlos Acosta. Junto a él estuvo presente el párroco de Garachico, Domingo González; el presidente de la Comisión de Fiestas, Sebastián Delgado; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Andrés Hernández; la romera mayor de 2018, junto con la romera de los mayores y los romeros infantiles de 2019, así como las candidatas de este año.

Las fiestas mayores de Garachico, que desde 2017 son las patronales en honor a San Roque y Santa Ana, comenzaron oficialmente la pasada semana en la parroquia. Allí tuvo lugar el triduo en honor a Santa Ana, con las procesiones de la víspera y del día grande. El pasado jueves la archivera municipal, Evelia Suárez, fue la encargada de leer el pregón de este año.

El viernes 2 de agosto la glorieta de San Francisco acoge la Fiesta de las Tradiciones. En ella intervendrá como mantenedor José Baute Adán, autor del célebre Viva San Roquito, que este 2019 cumple 50 años de su estreno. Esta canción, a ritmo de isa, se hizo popular desde su lanzamiento y, con el paso de los años, se ha convertido en el verdadero himno de la fiesta. En el acto, como es habitual, tendrá lugar la elección de la romera mayor y la ofrenda a San Roque.

Al día siguiente, sábado 3, Romería Chica y Baile de Magos se unifican por primera vez. La comitiva partirá a las 8 de la tarde desde la plaza Ramón Arocha para dirigirse a la plaza de San Roque. Allí comenzará el baile de magos a las 10 de la noche y, a su término, a las 4 de la mañana del domingo, llegará la tradicional ofrenda de las cañitas al patrón en el interior de su ermita.

Fuente: Comunicado de Prensa del Ayuntamiento de Garachico y Daute Digital (Daniel Pinelo)