Garachico aplaza las Fiestas Lustrales para el próximo año

Garachico

La villa y puerto de Garachico no podrá celebrar este verano sus esperadas Fiestas Lustrales en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia. Las peores predicciones se han cumplido y la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento a tener que aplazar las celebraciones para julio y agosto del próximo año 2021.

Así lo ha comunicado en las redes sociales el alcalde José Heriberto González tras una reunión mantenida telemáticamente este miércoles con el concejal de Fiestas, Andrés Hernández; el párroco de Santa Ana, Domingo González; y los diseñadores y responsables de las carrozas y el engalanamiento de las plazas.

Según explica el mandatario local las razones son varias. Por un lado, logísticas y económicas. “Una inversión tan importante será muy útil para otras necesidades más imperiosas durante el presente año”, ha señalado. Además, “con la pérdida de estos meses de trabajo sería prácticamente imposible garantizar la finalización de las carrozas e, incluso de las plazas, para las fechas previstas en principio”.

También se han tenido en cuenta las cuestiones sanitarias, ya que el alcalde ha reconocido que “será muy complicado que durante los próximos meses, quizás durante el año entero, puedan celebrarse eventos con gran aglomeración de personas“.

Así, los días grandes de las Lustrales de 2021 serán el sábado 31 de julio con el desfile nocturno de las carrozas y el domingo 1 de agosto, con la celebración religiosa, el desfile vespertino y los esperados Fuegos del Risco y La Atalaya, que conmemoran la erupción volcánica de Trevejo en 1706.

“Creo y creemos que esta decisión es la mejor que podríamos tomar”, ha asegurado José Heriberto González, dejando claro que la ilusión de todos los organizadores “se mantiene en lo más alto”.

Además, ha recordado que en 2021 se celebran los 500 años de la fundación de la Parroquia de Santa, una efeméride que coincidirá, por tanto, con las Fiestas Lustrales.

Fuente: Daute Digital