Francisco González: “Seguimos sin conocer, más de tres meses después, el programa de gestión del gobierno en el Ayuntamiento de Icod”

Icod de los Vinos

“Más de cien días después de la moción de censura, los icodenses seguimos sin conocer el programa de gestión del gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos”.  Esa es la principal conclusión a la que llega Coalición Canaria de la Ciudad del Drago, según declara su secretario general, Francisco González, quien subraya que “desconocemos la hoja de ruta y los proyectos que tienen previsto desarrollar durante el próximo año y medio los partidos que dirigen el consistorio”, destacando asimismo que “están demostrando una absoluta debilidad”.

El 17 de agosto de este año prosperó una moción de censura contra el entonces alcalde icodense, el nacionalista Francisco González, por la que José Ramón León (Somos Icodenses – Nueva Canarias) accedió a la alcaldía con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos. Tres meses más tarde la ciudadanía “desconoce cuál es la planificación para el municipio que aseguraron que iban a llevar a cabo, y que se encontraba recogida en un documento de treinta páginas, texto que nadie en este pueblo ha visto aún”, señalan desde CC en un comunicado de prensa.

Para Francisco González “esta es la prueba que desmonta la citada moción de censura, pues realmente no existe una línea de trabajo seria y eficaz, que es lo que necesita esta localidad para lograr el desarrollo socioeconómico que iniciamos cuando gobernábamos los nacionalistas”. El máximo responsable de CC en Icod lamenta que “en este tiempo transcurrido sólo se han dedicado a criticar la labor que desarrollamos en el ayuntamiento y quejarse de aquellos proyectos que a ellos no les gustan, pero que dejamos encaminados y que son beneficiosos para Icod. Da la impresión de que continuamos gobernando por las constantes referencias a nuestro trabajo”.

“Vivir de las rentas”

Según González el actual grupo de gobierno, durante este tiempo, “se ha limitado a vivir de las rentas de aquellos proyectos que dejamos encaminados y a ralentizar o abandonar aquellos otros que conlleva un esfuerzo gestionar, con lo cual acabarán perdiéndose con el perjuicio que ello supone para el progreso del municipio”.

Francisco González se centró en proyectos “como el desarrollo socioeconómico del municipio mediante el impulso de un turismo cultural que respete las tradiciones”. Concretamente se refirió a “la ruta turística por un circuito que comprenda espacios emblemáticos como la Cueva del Viento, Parque del Drago, Finca Boquín y el Centro de Visitantes, que para concluir su mejora sólo faltaba un tramo bajo la rasante, para lo cual habíamos cerrado un acuerdo de gestión conjunta con el Cabildo de Tenerife y que desde el actual grupo de gobierno ahora se han encargado de dinamitar”.

Otro punto subrayado por el exalcalde icodense es el convenio urbanístico para la recuperación ambiental de Riquel, “que se dejó firmado y cuyo objetivo es acabar con las extracciones de áridos”. Este acuerdo, recuerda González, “recoge las reivindicaciones que nos hizo llegar la ciudadanía de Icod y que, en resumidas cuentas, protege este diamante en bruto de nuestro municipio”.

Mariposario y playa

Un asunto polémico cuya falta de acción asegura Francisco González que demuestra la “debilidad” de los actuales gobernantes, es el mariposario. “No han explicado aún qué quieren hacer al respecto ni cuál es su posicionamiento final y de conjunto” y recuerda que, “hasta antes de la moción de censura, la postura de Somos Icodenses y Ciudadanos era radicalmente opuesta a la del PP y PSOE. Unos querían demoler el edificio y otros no. Lo cierto es que desconocemos si han llegado a un criterio conjunto”.

Se refirió también a la solución para la Playa de San Marcos, espacio para el que recordó que se opone “desde un principio” a reponer su arena con otra procedente de machaqueo. Incidió en su apuesta por el proyecto existente en el Ayuntamiento, en el que se propone la recuperación de la arena de forma natural “y que estábamos tramitando para enviar a Costas. A día de hoy tampoco sabemos el posicionamiento y las acciones a las que han procedido para solucionar este problema, que tanto han reivindicado vecinos y numerosos sectores de la localidad”.

Otra de las situaciones que el actual gobierno se comprometió a solucionar, es la referente al servicio del agua de consumo. Al respecto, González señala que “los cortes en el suministro continúan y no han mejorado la calidad, al contrario, ha empeorado”.

Por último, Francisco González concluye que “la excusa para la moción de censura se desmonta ya que se basaban en mejorar Icod y hacer que funcionara el municipio, sin embargo la realidad es diferente y lo están haciendo peor”.