Francisco González: “Icod va a perder dos años de crecimiento con la nula gestión del cuatripartito en el Ayuntamiento”

Icod de los Vinos

El secretario general de CC en Icod de los Vinos, Francisco González, niega en un comunicado de prensa que en el periodo en el que gobernó en el municipio se realizaran pagos de forma irregular, como ha afirmado recientemente el alcalde icodense, José Ramón León. Para González, el mandatario “se siente acorralado por su nefasta gestión y ahora arremete contra nosotros asegurando que faltamos a la verdad en nuestras denuncias, pero no basta decir que se falta a la verdad, debe decirse en qué no se dice la verdad”. Es por esto que advierte que “Icod no ha perdido un año con la nula gestión del cuatripartito, sino que va a perder dos”.

A juicio de González el alcalde se contradice, “pues no ha habido pagos irregulares y en cualquier caso es incompatible con deuda”. Las supuestas mentiras “que nos atribuye son realidades como que ha sido su gobierno el que ha dejado de pagar en septiembre de 2017 obligaciones pendientes, pese a que podían haberle hecho frente aprobando un expediente de reconocimiento de crédito tras la buena liquidación de 2016 que determinó el superávit”.

​Le recuerda también a José Ramón León que “es suya la responsabilidad de que estemos en septiembre y aún no haya aprobado, de forma definitiva, el presupuesto para el presente ejercicio, casi un año después de cuando debió aprobarse y a través de un pleno convocado de viernes para  lunes y después de haberse convocado la comisión informativa el jueves para celebrarse el mismo día”. De la misma manera, recrimina al gobierno local “no haber sido capaz de aprobar el Plan General Ordenación -previsto antes de diciembre de 2017-, lo que supone un año de retraso, “y dudo mucho que el cuatripartito se ponga de acuerdo en aprobar un documento complejo cuando no son capaces de ponerse de acuerdo para temas del día a día” asegura González. Recuerda por último, que “tampoco han sido capaces de iniciar la participación del plan especial del casco histórico llevando más de un año de retraso, pues desde el gobierno de CC lo teníamos previsto para septiembre de 2017”.

Asegura que problemas como el del mariposario “tiene solución a través de la nulidad solicitada por nuestro gobierno para no esperar a la aprobación del plan especial que llegará en un tiempo lejano”, al tiempo que le recuerda al alcalde abonar al equipo redactor lo que le adeudan. Recuerda también “los constantes cortes de agua sin avisos previos; la posible pérdida de más de un millón y medio de euros para dotar museísticamente al centro de visitantes; que pretendan volver a abrir Riquel para extraer áridos, que el Gobierno de Canarias no haya podido licitar aún la obra del Centro de Formación Integrado, o que pretendan quedarse con las viviendas de Moleiro que supone una operación antieconómica después de tantos años y tras los cambios en el código técnico”, entre otros asuntos.

Por el contrario “nos enfrentamos a un gobierno que a pesar de la mayoría que tiene -asegura González- no hace más que faltar el respeto personal a los concejales de CC, se niega a contestar a las preguntas que se formulan para el Pleno, normalmente más de cien por pleno, y se niega a comparecer y dar cuenta de los asuntos de gobierno tras la solicitud realizada en tiempo y forma de conformidad con el reglamento local”.