Francisco González afirma que la moción de censura de Icod “paralizó los proyectos del Centro Integrado de Formación y el Insular de las Tradiciones”

Icod de los Vinos

El secretario general de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, Francisco González, muestra su sorpresa por las recientes declaraciones efectuadas por el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios sobre la próxima creación del Centro Integrado de Formación y el Centro Insular de las Tradiciones. Para el también exalcalde de la localidad, se trata de “dos servicios de máxima importancia para la localidad y que sea en la última parte del ejercicio cuando se pretenda llevar al Pleno el presupuesto de 2018”.

González rechaza las declaraciones efectuadas por el edil Ramón Luis Socas, sobre el Centro Insular de las Tradiciones al afirmar que “no se ajustan a la verdad por ignorancia, atrevimiento e irresponsabilidad”. Recordó que estos trámites comienzan en septiembre de 2015 y que en sus dos años de mandato, mantuvo diversas reuniones con responsables del Cabildo de Tenerife. Esta institución aceptó adaptar el edificio del antiguo mercado para dar cabida a dicho servicio. “Gracias a nuestras gestiones, logramos financiación de dos millones de euros a través del programa insular plurianual, en el que el Ayuntamiento también aportaba una cantidad”, recuerda González.

Sin embargo, asegura que se siguió barajando otras opciones y tras las gestiones oportunas  “conseguimos que el Cabildo decidiese adquirir el antiguo edificio de UNELCO, por un importe de 50.000 euros. “Nos pareció mejor esta idea porque junto con el uso del edificio, también planteábamos techar la Plaza de América, con lo cual conseguíamos un enclave ideal para el objetivo del centro y su uso turístico”. Tras el acuerdo con el Cabildo, la institución insular transfirió 100.000 euros para la redacción del proyecto “a día de hoy no se ha hecho nada y corre el riesgo -advierte- de que se pierda este dinero”.

Para Francisco González, se trata de “un tema cultural importante que necesita de protección y mimo por parte de las instituciones”. Pero también tiene un componente turístico importantísimo, “al vincularse al hecho de que Icod y el Drago es de los lugares más visitados de toda Canarias, y de dinamización económica para nuestro pueblo”. Concluye que “el Gobierno de CC no pudo encargar el proyecto ya que nos echaron en agosto de 2017, a través de la moción de censura”.

Centro Integrado de Formación

En cuanto al Centro Integrado de Formación “mi posicionamiento ha sido claro, transparente, honesto, sincero y leal siempre; primero siendo alcalde y después en la oposición” aclara González. El exalcalde matiza que, tras barajarse varias ubicaciones, definitivamente a inicios de 2017 se toma la decisión de construir el Centro de Formación en el lugar cedido por el Ayuntamiento en la zona donde está el edificio de la Policía Local.

Relata Francisco González que, tras el informe redactado por el arquitecto municipal, se determina que el Gobierno de Canarias debe de habilitar una vía que ha de ejecutarse al tiempo o con posterioridad del Centro, pues de realizarse antes resultaría destrozada. “Cuando nos presentaron la moción de censura, nos encontrábamos en negociaciones con el Ejecutivo regional para que construyera dicha calle”.

Por lo tanto y en definitiva, “una vez que la Consejería de Educación tomó finalmente la decisión de construir el centro en el lugar cedido, por debajo de la Policía Local, estábamos en la línea de conseguir un nuevo acuerdo político y jurídico para que se hiciera la vía y el centro”. Sin embargo, el responsable de CC en Icod de los Vinos asegura que dejó encauzados ambos proyectos y que los nuevos gobernantes, trece meses después no han dado pasos claros”.

Carretera Tf-342

Por otra parte, el responsable de CC en el municipio norteño acusa al grupo de gobierno de “ponerse medallas que no les corresponden, de una manera descarada” en respuesta a las afirmaciones realizadas por el edil de Urbanismo sobre las obras de asfaltado de la carretera TF-342”, que unen Icod con el núcleo de Icod el Alto (Los Realejos).

Francisco González asegura que “en julio de 2015, nos pusimos a trabajar conjuntamente con el Servicio de Carreteras del Cabildo; se celebraron diversas reuniones y se realizaron múltiples propuestas a través de acuerdos de la Junta de Gobierno por las que se solicitaba a la institución insular que actuara en la vías insulares”. Agrega que dicha administración fue receptiva y en septiembre de 2016 recogió esta obra dentro del Plan Insular de Carreteras 2016-21”. Dicho plan también integró la Carretera de la Playa TF-414; la Tf-82, del casco a Las Canales; TF-373, Carretera Vieja de La Vega hasta la salida del municipio; TF-366, hasta el cruce de la Vega por El Amparo entre otras.

Para González “lo único que le correspondía hacer al actual gobierno es gestionar los trabajos programados, enviar las propuestas de las obras complementarias antes de que se realicen los proyectos y estar atentos a la ejecución para que no se deje nada sin realizar. Y lo cierto -concluye- es que esta fase ha pasado ya en algunas de ellas; y esta labor no se ha realizado”.