Formación para el empleo en Los Silos

Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos, a través del área de Empleo y por medio de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), inicia el año 2020 incorporando al mercado laboral de 40 personas desempleadas del municipio, proyectos que se pondrán en marcha próximamente una vez se lleven a cabo los respectivos procesos de selección del alumnado trabajador, así como los equipos directivos y docentes. 

Los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Los Silos y el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias tendrán un presupuesto conjunto de 623.000 euros. Los dos programas de formación que se desarrollarán en el municipio son: PFAE- Los Silos Digital 2019 y PFAE – Atención a la Dependencia 2019.

Los proyectos tendrán una duración de 11 meses, un presupuesto de 311.326 euros cada uno y facilitaran la incorporación de 20 personas desempleadas en cada programa (15 alumnos trabajadores y 5 personas del equipo directivo, docente y de apoyo administrativo). La financiación cuenta con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias.  

El PFAE Los Silos Digital 2019 está dirigido a personas menores de 30 años que posean la titulación de Educación Secundaria (ESO) o equivalente y, una vez finalicen su proceso formativo el alumnado trabajador obtendrá el Certificado de Profesionalidad Sistemas Microinformáticos (nivel 2). El mismo, tiene como finalidad mejorar los servicios públicos prestados a los vecinos de Los Silos, así como la ampliación y actualización del Sistema Informático de la administración local, además de prestar apoyo en esta materia a los colectivos del municipio.

Por su parte el PFAE-Atención a la Dependencia 2019, a diferencia del anterior, está dirigido a personas mayores de 30 años y con la misma formación académica. Una vez finalice, el alumnado trabajador obtendrá el Certificado de Profesionalidad  Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (nivel 2). Dentro de sus objetivos está la atención a personas dependientes en materia sociosanitaria en instituciones, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar.

Este proyecto, según se informa desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), tendrá ámbito comarcal en materia de trabajo práctico, ya que el alumnado realizará intervenciones con las personas dependientes en la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de La Luz en Los Silos; la Casa de los Mayores en Buenavista del Norte, el Hospital Geriátrico Nuestra Señora de la Concepción en Garachico, el Centro Ocupacional Isla Baja, en la Unidad de Atención Los Silos Parkitfe y en la Unidad de Atención Integran Los Silos Afate.

Las personas interesadas en ampliar información sobre los referidos programas de empleo, pueden dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de Los Silos en las oficinas ubicadas en la Plaza de La Iglesia en la segunda planta del antiguo Mercado Municipal, o bien llamando al teléfono 922-84-00-04 (extensiones 1011, 1012 o 1013).

La concejala responsable del Área de Empleo en el Ayuntamiento de Los Silos, Raquel González, destaca que “iniciamos este año 2020 con una muy buena noticia con relación a los datos del desempleo en nuestro municipio, ya que gracias a la puesta en marcha de dos programas de formación se incorporarán al mercado laboral 40 personas desempleadas. En esta ocasión hemos apostado por facilitar los conocimientos teórico prácticos al alumnado trabajador en Servicios Microinformáticos y Atención a la Dependencia, profesiones éstas muy demandadas en nuestra sociedad actual».