Formación insular a 200 desempleados con dificultades de inserción laboral

Información insular

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, desarrolla dos proyectos de empleabilidad y de formación para el empleo, del que se benefician casi 200 personas sin trabajo entre jóvenes menores de 30 años en desempleo y sin cualificación y mayores parados de larga duración, con el nombre de Inforemiass V ‘Inserción laboral y formación para la empleabilidad’ e Inforemiass IV segunda fase, están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, destaca la necesidad de llevar a cabo proyectos “que faciliten la empleabilidad de las personas que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social”. “Es por ello por lo que continuamos apostando por este proyecto, que incide en los factores importantes y relevantes que van a propiciar un mayor número de posibilidades a sus beneficiarios”.

Inforemias V ‘Inserción laboral y formación para la empleabilidad’ está dirigido a la formación para la empleabilidad de colectivos de difícil inserción y en situación de riesgo y exclusión social. Se trabaja, en este caso, con desempleados sin formación y sin experiencia, con el objeto de ampliar sus posibilidades futuras de acceso al mundo laboral. En este sentido, participan 99 alumnos trabajadores de los que 83 son menores de 30 años y 16 mayores parados de larga duración.

En esta edición, el número de alumnos trabajadores se incrementó en un 16 por ciento respecto a la pasada edición. Así, reciben formación en competencias clave (matemáticas, lengua e inglés), que corresponde al 40 por ciento de la jornada laboral. Para ello cuentan con cinco profesores y una educadora social, que desempeñan su labor en los Centros de Educación de Adultos de Santa Cruz, Icod de los Vinos y en la Sala de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar. Se incluye un equipo de oficiales de primera (albañiles), como apoyo a los servicios de manteniendo del IASS.

La mayoría de los participantes en el proyecto no se han formado desde que abandonaron sus estudios de forma prematura, hace 7 o 10 años. Con Informemias se les motiva a la formación como elemento clave para el acceso al mercado de trabajo y se hace aplicando una metodología individualizada y realizando adaptaciones curriculares de contenidos y objetivos.

Inforemiass IV segunda fase está dirigido a los jóvenes participantes en el proyecto que finalizaron su contrato y que necesitan mayor intervención y apoyo especializado para lograr que accedan a un puesto de trabajo y que lo mantengan, por lo que están recibiendo talleres formativos y de apoyo al empleo.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, premió a finales del pasado mes de diciembre, a la iniciativa Inforemiass por tratarse de una de las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de las Islas la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del archipiélago.