Fomento del reciclaje de vidrio y recogida de tapones solidarios entre la red comercial de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del servicio de Gestión de Residuos que coordina la edil Claudia Padilla, inicia una campaña de concienciación y fomento del reciclaje de vidrio con la distribución entre los comercios de la Villa de contenedores específicos de recogida de este material, garantizando así la eliminación responsable y una mayor tasa de reciclaje de un elemento que por su estructura puede devolverse a la vida una infinidad de veces a través de un proceso sostenible de economía circular.

Tal como apunta Padilla, “gracias a un convenio con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, la red comercial, de restauración y hostelera del municipio puede obtener uno de los contenedores de manera gratuita con tan sólo solicitarlo al Consistorio. Las opciones disponibles son dos, un cubo de 120 litros y otro menor de 40. Una vez pedido, la Administración se compromete a hacérselo llegar. Cuando estén llenos, han de depositarse en el contenedor de reciclaje más cercano a través de un nuevo sistema de recogida con nuevos contenedores que estarán pronto disponibles”.

Por otro lado, un acuerdo con la Fundación SEUR facilita la distribución entre comercios y particulares de contenedores de recogida de tapones de plástico, que serán destinados a facilitar a niños sin recursos un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario o materiales que permitan paliar los problemas físicos que padecen y que no puedan obtener por otros medios. El sistema de solicitud mantiene el mismo procedimiento que el anteriormente citado, obteniéndose de manera gratuita tras solicitarse al Consistorio.

En ambos casos, los edificios municipales ya son instalaciones sostenibles con la disposición de estos sistemas de recogida que se suman a los recientemente ubicados para papel y plásticos.