Finaliza el programa de intervención ‘Los Silos comunitario’

Los Silos

La Sala Pérez Enríquez del Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos, acogió a comienzos de esta semana el acto de entrega de diplomas del Programa de Intervención Comunitaria “Los Silos Comunitario.

El proyecto ha sido una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Bienestar Social y financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canarias de Municipios – FECAM. Respecto a las acciones llevadas a cabo en esta iniciativa decir que han estado bajo la organización por la Asociación Factoría Social y varias entidades y/o profesionales especializados, teniendo una trabajadora social que coordinó el programa.

Por medio de talleres semanales impartidos por expertos y expertas especializadas se trabajó el desarrollo del pensamiento positivo en cualquier persona. Estos talleres les han permitido a los beneficiarios reflexionar sobre las cosas buenas que ocurren a lo largo del día, conociendo los esfuerzos realizados para lograr el objetivo y detalles que en ocasiones pasan desapercibidos.

En los colegios del municipio se trabajaron las emociones con los niños y niñas, además también el programa contó con servicio de apoyo de ayuda a domicilio y formación para cuidadores. En total se desarrollaron más de 25 acciones formativas gratuitas en diferentes puntos del municipio y que se iniciaron a comienzos del mes de julio.

El proyecto incluyó también la sensibilización, información y difusión del Banco del Tiempo que el Ayuntamiento de Los Silos a través de la página bancodeltiempolossilos.es tiene en funcionamiento, siendo uno de los ayuntamientos pioneros en este tema en la isla de Tenerife.

El Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. Esta actividad se contempla transversal a todas las actividades del proyecto y, ha sido una de las acciones que desarrolló la Asociación Factoría Social. Todas estas acciones se basan en una metodología participativa teniendo como referencia las necesidades manifestadas y evaluaciones realizadas en proyectos anteriores que han reflejado la demanda de la ciudadanía.

El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de Raquel González, primera teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social, quien estuvo acompañada por Yesica Escobar, concejala de Educación y Formación; Juan Luis Gorrín, concejal de Participación Ciudadana; Begoña León, coordinadora de la Zona Norte de la Asociación “Factoría Social”; personal técnico municipal y del proyecto, así como las personas beneficiarias del citado programa.