Periodismo Cercano

Plaza de La Luz, en Los Silos

Comienzan las fiestas patronales de Los Silos

Los Silos

La Villa de Los Silos se prepara para la celebración de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de La Luz. El municipio se transforma cada mes de septiembre en un lugar acogedor en el que se puede percibir un clima de alegría popular que se manifiesta en numerosos actos, como la colocación de la bandera en la Montaña de Aregume, exhibición de fuegos artificiales, ofrenda alimenticio floral a la Virgen, predicaciones, festivales juveniles e infantiles, festival folclórico, actuaciones culturales, juegos de mesa, exposiciones, torneos deportivos, certamen de bandas de música, ciclos de cine y verbenas populares.

La edición del pasado año de las fiestas fue organizada por una comisión popular. Este año  la coordinación de actividades recae en el área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos, concejalía que cuenta con la estrecha colaboración de vecinos, colectivos y el empresariado local.

La programación de actividades se inicia este próximo miércoles 31 de agosto en el patio del Antiguo Convento de San Sebastián, donde tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo de Aurora María Dávila, vecina del municipio licenciada en Bellas Artes y  profesora del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de Oboe. Además, ejerce también como profesora de Arte, Música, Geografía e Historia y Dibujo Técnico en el Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora, Salesianas Tenerife. La parte musical del acto de pregón contará con la actuación de Elsa Mateu y Juan Carlos León “Mosco”.

juan-carlos-mosco1

Una vez concluya el pregón, en torno a la media noche de este miércoles, tendrá lugar desde la torre de la iglesia uno de los actos más esperados de las celebraciones festivas de la localidad: los tradicionales repiques. Seguidamente, en la Plaza de La Luz se podrán degustar licores y rosquetes caseros con la colaboración de la Asociación de Mujeres Turqué y la Fanfarria Juvenil de Los Silos.

Hasta el día 24 de septiembre

Entre las actividades previstas destaca el viernes, 21:30 horas en la trasera del Antiguo Convento de San Sebastián, Espectáculo Ingenio Musical; sábado 3, 22:00 horas, Plaza de La Luz, Fiesta de Arte; martes 6, 22:00 horas, iglesia parroquial, acto de Elevación de la Virgen de La Luz; jueves 8, Día Principal de las Fiestas; viernes 9, 18:00 horas, Ofrenda Alimenticio Floral a la Virgen de La Luz; sábado 10, de 15:00 a 21:00 horas, Jornadas Tradicionales Canarias y el domingo 11, Día del Cristo de la Misericordia.

Además, del 14 al 17 de septiembre se celebra el Festival Boreal; el viernes 23, 21:30 horas, Auditorio Municipal, Festival “Va por ti”; y el sábado 24, 10:00 horas, Playa de Agua Dulce, Festival de Surf y Bodyboard “Memorial Omar Sacramento”.

Desde el siglo dieciocho

Haciendo un poco de historia, las primeras notas acerca de la festividad en honor a la patrona de la villa silense datan de 1722. En sus inicios las fiestas poseían un carácter netamente religioso, pero con el paso del tiempo se fueron incluyendo actos populares. La Elevación de la Virgen al trono marcaba el comienzo de las fiestas, seguido de la celebración de la misa y las procesiones, culminándose con la despedida de los Romeros a la Virgen.

Los Romeros eran personas llegadas a pie, en mulas o a caballos, procedentes de todas las localidades de la isla, vistiendo atuendos alegóricos a la ocasión, que pernoctaban en casas de familiares o a la intemperie. Al ser fiestas que gozaban de una gran afluencia de personas de otros pueblos, y por ser Los Silos uno de los pueblos más prósperos de la zona, las actividades programadas pretendían deleitar y entretener al público asistente, convirtiéndose pronto en una de las festividades más importantes de la comarca.

Lo último de Los Silos

Arriba ......