FICMEC proyectará este domingo los diez cortometrajes que participan en la competición oficial del festival

Garachico/Información regional

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) cierra este domingo 2 de junio la programación oficial de concursos con la proyección de las diez películas que compiten en la sección oficial de cortometrajes de ficción, documentales y de animación. Los pases comenzarán a las 12.00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico y se reanudarán a las 17.00 horas.

La sesión matutina se iniciará con el documental 592 metroz goiti (25’ / 2018 / España), de Maddi Barber, una historia que transcurre en las laderas del Pirineo navarro, donde la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales.

Le seguirá Agua de río (6’ / 2018 / Argentina), de Luciano Nacci y Franco Tarantino, en el que se relata la lucha de un pueblo de Argentina por detener el fracking (técnica para obtener petróleo y gases) que está contaminando un río.

All Inclusive

Después se proyectará All Inclusive (10’ / 2018 / Suiza), de Corina Schwingruber Ilić, un documental en el que se aborda el asunto del entretenimiento de masas en alta mar. A continuación se proyectará otra cinta documental: Bayandali, Lord of the Taiga (12’ / 2018 / Mongolia, España), de Aner Etxebarria y Pablo Vidal, que narra la historia de un anciano del pueblo dukha, en Mongolia, que reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta.

La primera sesión se cerrará con la película Hoa (20’ / 2018 / Italia, Vietnam), de Marco Zuin, en la que se muestra la vida de una curandera de la etnia minoritaria dao, que vive en una zona rural del norte de Vietnam.

Äni

Las proyecciones de la tarde comenzarán a las 17.00 horas con Äni (7’ / 2018 / México), de Miryam Igreind Medina, un corto de animación que cuenta la historia de una niña que camina a diario largas distancias para llegar a la escuela y sueña con una mejor manera para transportarse.

Gorata na dimo

Le seguirá Gorata na dimo (24’ / 2018 / Bulgaria, Francia), de Hristo Simeonov, una ficción sobre un guardabosques corrupto que se beneficia de la deforestación de la montaña, pero pierde el control sobre la zona que protege y se enfrenta a su propia indefensión.

A continuación se pasará otra cinta de animación: Las aventuras del joven Félix (10’ / 2018 / España), de Ricardo Ramón. La película cuenta la historia de Félix, un niño de ocho años que quiere tener a todos los animales cerca, poder jugar con ellos, ser su amigo, poder cuidarlos y alimentarlos.

Le baiser de silure
The Field

La sesión se cerrará con las producciones de ficción Le baiser de silure (15’ / 2018 / Francia), de June Balthazard, en la que se relata la historia de un hombre que sale a pescar un pez siluro, y The Field (19’ / 2018 / Francia, Reino Unido, India), de Sandhya Suri, sobre un pobre jornalero que mantiene una doble vida en el único maizal que queda en el pueblo.

Fotografía de cabecera de información: Fotograma de ‘592 Metroz goiti’