Fernando Clavijo se compromete a crear empleo de calidad para que las Islas no superen el 12% del paro en 2023

Información regional

El candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este lunes a lograr que las Islas no superen el 12% del paro en 2023 y a lograrlo mediante la creación de un empleo de calidad, “digno y estable, que permita a los canarios y canarias sacar adelante a sus familias”.

Fernando Clavijo recordó que este objetivo es alcanzable puesto que ya se ha avanzado mucho en la reducción del paro: “A lo largo de esta la legislatura, Canarias ha sido la segunda comunidad autónoma que más puestos de trabajo ha generado, con la creación de 118.300 empleos, y hemos hecho descender la tasa de desempleo desde el 32% hasta el 20%, por lo que estamos convencidos de que lograremos llegar al 12% que nos hemos marcado para el siguiente mandato”.

El porcentaje de ocupados en las Islas ha crecido en cuatro años un 15,28%, por lo que en Canarias existen 98.800 parados menos desde que comenzó este mandato. Además, la tasa de empleo indefinido acumulada se sitúa alrededor del 15%, tres puntos por encima de la media nacional.

Las medidas para mejorar la empleabilidad no han dejado de tomarse: tras la reunión con el Consejo Asesor celebrada el pasado jueves, 2 de mayo, Fernando Clavijo anunció que todos los miembros apoyaron la decisión de emplear 6 millones de euros de los 300 millones del superávit de Canarias para ampliar un año más, hasta los dos años, la tarifa plana de autónomos de 50 euros. Con esta actuación, el Gobierno de Canarias quiere seguir favoreciendo la tendencia del autoempleo en las Islas: sólo en 2018, el Archipiélago lideró el ranking nacional de creación de autónomos, con un incremento del 4,3%.

Respeto al REF, al Estatuto y los convenios

Garantizar que los habitantes del Archipiélago cuenten con puestos de trabajo de calidad responde al Contrato con Canarias que Fernando Clavijo ha firmado con todos los ciudadanos y ciudadanas de las Islas, como una definición de su acción de gobierno en los próximos cuatro años “con el objetivo de construir entre todos Canarias como un territorio próspero y sostenible, justo y plural, tolerante y abierto”.

Para ello, una de las máximas irrenunciables es la de “mantener y potenciar un Estado de Bienestar sólido, estable y eficaz al que tengan acceso los canarios y las canarias de todas las islas, avanzando en las políticas aplicadas los últimos cuatro años”.

Para lograr este objetivo, Fernando Clavijo exige que “el Estado cumpla con los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal, y que entienda que somos una región diferente que ha de ser tratada con respeto”.

“Por ello, exigiremos que se respeten los convenios y los planes de inversiones que hemos alcanzado y recuperado, como por ejemplo los 42 millones de euros del plan de empleo ligado a las infraestructuras educativas que todavía no han sido transferidos”, concluyó el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias.