Fernando Clavijo elogia la implicación de los profesionales de la sanidad y promueve el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias para mejorar el sistema

Información insular/Información regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al consejero de Sanidad del Ejecutivo Autonómico, José Manuel Baltar dedicaron la tarde de este martes a escuchar a los colectivos de profesionales sanitarios. El encuentro, que tuvo lugar en la Sala MAC de Santa Cruz organizado por la Comisión de Sanidad de Coalición Canaria de Tenerife que coordina Jesús Delgado, sirvió para oír las reivindicaciones del sector que permitan mejorar de forma conjunta el sistema sanitario en Canarias.

Clavijo agradeció la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector y dejó claro que “estamos trabajando para que la sanidad sea un compromiso de todos y mejorarla en todos sus ejes, siendo el principal el paciente”. Para alcanzar este objetivo recordó que el de este martes no es el primer encuentro que se convoca de estas características, en alusión a la reunión mantenida en el mes de junio con asociaciones de usuarios y pacientes, en el que también se escuchó sus demandas, y a otro encuentro publico celebrado en Garachico el pasado septiembre.

Fernando Clavijo incidió en que aunque desde el ejecutivo se está trabajando hay muchas cosas por mejorar para solventar las carencias de la sanidad pública, es por esto que insistió en la necesidad de contar con la aportación de todos. Una muestra del compromiso del Gobierno canario es el incremento del capítulo sanitario en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019, cantidad que es la más elevada en la historia reciente del Archipiélago, con un montante que supera los 3.000 millones de euros y que se invertirán en continuar reduciendo las listas de espera y sobre todo en la calidad de la atención durante ese periodo de espera o mejorar las urgencias y las infraestructuras.

Otra de las iniciativas tomadas ha sido la firma del Compromiso por la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, documento rubricado entre el equipo de la Consejería y más de 60 colectivos relacionados con el sector.

En el mismo sentido se mostró José Manuel Baltar, quien insistió a los presentes en que “queremos mejorar nutriéndonos de las experiencias profesionales y personales, con una política de cercanía y transparencia, mediante la escucha”. Insistió en que sólo entre todos podremos ser capaces de crear una sanidad mejor y por eso escuchar a todos: pacientes, profesionales, sindicatos, asociaciones de afectados, es el único camino para construir la mejor Sanidad posible de Canarias”.

Acudieron al encuentro colectivos de todos los ámbitos relacionados con asistencia sanitaria: colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y secciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Durante las dos horas de duración del encuentro, los participantes intervinieron con reivindicaciones como la inclusión de varias especialidades en el sistema sanitario público, como es el caso de podología, optometría y servicios ópticos. En este último caso se recordó que desde el año 2003 se mantiene un convenio de colaboración por el cual las ópticas atienden a los pacientes derivados de atención primaria, acuerdo que sin embargo consideran escaso. En ambos casos se insistió en el ahorro económico pero sobre todo, en salud de la población si se incluyen estas especialidades en la cartera básica del Servicio Canario de Salud en el sentido de prevenir patologías derivadas de prolongar en el tiempo una atención adecuada.

Controlar el intrusismo en sectores como el de los técnicos de emergencias sanitarias, el farmacéutico, junto a la reivindicación generalizada del aumento de plantillas que cubra el déficit actual de profesionales como enfermería o especialidades médicas, alertando de que en unos diez años habrá jubilaciones masivas a las que se añaden las que se están produciendo en la actualidad y no se están cubriendo. Al respecto el consejero incidió en que la mitad del presupuesto para Sanidad de 2019 (1.500 millones de euros) están destinados a personal.

Solucionar las incompatibilidades entre el ejercicio de la profesión y la docencia en las diferentes secciones de la facultad de Ciencias de la Salud de las universidades públicas (en concreto la ULL), fue otra de las reivindicaciones reclamadas, junto a la creación del servicio de médicos rehabilitadores en los centros de salud, a lo que Baltar contestó que esta prestación se prevé en los nuevos centros que se están construyendo al tiempo que emplazó este asunto para el Plan de Infraestructura Sanitaria para 2019.

Al encuentro acudieron también representantes de la Sociedad Canaria de Pediatría, Colegios de Podólogos, de Enfermería, de Odontólogos, Logopedas, Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos, Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Canarias (Atescan), Asociación Española de Técnicos Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (Aetr,) Fisioterapeutas, Sindicato de Enfermería y de Médicos, directores del área de Salud pública, representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL, Escuela de Enfermería (del Servicio Canario de Salud y adscrita a la ULL), secciones de Microbiología, Nefrología, Anestesia y personal de los dos hospitales de referencia de Tenerife: HUC, HUNSC.​