Factoría Social, en colaboración con Aulas Enclave Garachico, lanza una campaña de crowdfunding para la promoción de una gestión integral de los residuos

Garachico

El proyecto “ReciclArte” nace desde la voluntad de Factoría Social de apoyar y dar a conocer el Aula Enclave de Garachico, espacio donde se trabaja la escolarización e integración de jóvenes adolescentes con necesidades educativas especiales.

Los menores han trabajado ya en el tema del reciclaje dentro de un recorrido de sensibilización medioambiental. Con este proyecto se tiende a fortalecer el valor de la sostenibilidad a través de actividades lúdicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades cognitivas y manuales en un entorno de socialización.

Por medio de talleres se enseñará a transformar los residuos del hogar en objetos creativos y reutilizables, generando así la estimulación y el desarrollo de la creatividad.

Desde la colaboración entre Factoría Social y el Equipo de la Aula Enclave se ha diseñado el Proyecto ReciclArte que se desarrolla en un ciclo de talleres que terminarán con una exposición final que tendrá lugar en el IES Alcalde Lorenzo Dorta de Garachico el próximo 21 de diciembre.

De esta manera se quiere poner en valor la creatividad de los jóvenes; favorecer su integración en la comunidad mediante una jornada amena y lúdica; promover el diálogo entre institución escolar, familias y comunidad; promover una cultura medioambiental responsable para las futuras generaciones desarrollando una gestión integral de los residuos, según los conceptos de “Reducir-Reutilizar-Reciclar”.

La campaña se realiza en el ámbito de la cuarta edición del proyecto “Creación de Plataformas de Crowdfunding para las Entidades de Voluntariado de la Isla de Tenerife”, organizado por “Tenerife Solidario”, programa del área de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo Insular de Tenerife.

Factoría Social se fundó en junio de 2017 por profesionales de diferentes ámbitos: antropología cultural, sociología, trabajo social, coaching, biología, etcétera. Además, cuenta con colaboraciones de diferentes profesionales externos y otras asociaciones y colectivos con la convicción que “unidos somos más fuertes”, para construir y fortalecer redes, sobre todo entre asociaciones y colectivos que son la primera e importante forma de organización y participación social en el espacio público.

La Participación Social es el eje transversal de sus proyectos, como metodología y como objetivo. En su primer año de actividad han diseñado y ejecutado siete proyectos de participación e integración social en diferentes municipios de la isla de Tenerife. Además, han dinamizado jornadas y encuentros y realizan de manera voluntaria un trabajo de asesoramiento y apoyo al tejido asociativo tinerfeño.