‘Factoría Social’ apuesta por la salud y la calidad de vida de los mayores

Icod de los Vinos

La asociación ‘Factoría Social’, en colaboración con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y Zona Creativa, ha llevado a cabo el proyecto ‘Encuentros del Bien Estar’ desarrollándose con actividades dirigidas personas mayores y senior activos en la Ciudad del Drago. Ha sido un proyecto con un marcado carácter social y sobre todo de desarrollo comunitario, donde se ha implicado a la ciudadanía, agentes sociales, empresas y administraciones públicas.

Señalan desde ‘Factoría Social’ que “en esta semana de diciembre hemos finalizado el proyecto con las jornadas de “Salud y Calidad de Vida”, donde han participado dos de las asociaciones de mayores de Icod, concretamente la Asociación Achimenchía y El Amparo,  con un total de 50 personas participantes, además del Servicio Canario de Salud y ocho asociaciones que trabajan diferentes aspectos para mejorar la vida de nuestros mayores”.

Se trataron temas como la administración de la medicación (Servicio Canario de Empleo), Parkinson (Asociación Pepita), Cáncer de mama (Asociación Amate), Afectivo sexual (Asociación Afamocan), Envejecer entre amigos (Asociación Co-Housing), Ictus (Asociación Adacea), Demencias (Asociación Afate) y Esclerosis Múltiples y otras enfermedades neurológicas (Asociación Atem). Durante estas jornadas se presentó la primera Guía de Recursos de Diversidad Funcional en la comarca, elaborada en colaboración con la Asociación Apreme y el Centro Ocupacional Isla Baja.

Fruto de esta primera experiencia, ‘Factoría Social’ realizará en el próximo 2020 las segundas jornadas en colaboración con las tres asociaciones de mayores del municipio, así como las vecinales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida para toda la ciudadanía.

Asimismo, durante el citado proyecto se trabajaron temas como cuidado personal, primeros auxilios, mindfullness, alimentación saludable, etcétera, en estos talleres semanales que se realizaron en la Asociación de Mayores Achimenchia desde septiembre hasta este mes de diciembre. Se ocuparon más de 125 plazas.

Conjuntamente con estos talleres temáticos de salud y bien estar, se mantuvo durante todo el proyecto la “Escuelita de Marta”, con una media de 40 plazas cubiertas por mes, que ha sido un espacio donde se trabajó semanalmente aspectos cognitivos con los mayores, trabajando por ejemplo juegos de relación, recuerdo, memoria, coordinación, ritmo, etcétera, logrando incluso poner la semilla para la creación de un grupo de baile de folklore canario. En este espacio, subrayan desde Factoría Social, “contamos con la colaboración de la Asociación del Tajaraste del Amparo y la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. Se contemplaron actividades de yoga matinal que tuvieron un gran éxito en mayores y futuros senior. En total durante los tres meses se ocuparon una media de 50 plazas al mes de yogistas que iniciaban el día con el saludo al sol, ejercicios de respiración y relajación para mejorar su calidad de vida con la colaboración de la Asociación de Vecinos El Pino de Buen Paso”.

El objetivo de estos proyectos ha sido dotar a todas las personas participantes de habilidades para desenvolverse en el día a día, reeducar hacia el pensamiento positivo y ser consciente de la situación de cada una, empoderando a las personas, familias y grupos.

‘Encuentros del Bien Estar’ ha sido subvencionado inicialmente por el Gobierno de Canarias y ejecutados por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, donde la Asociación Factoría Social junto con Zona Creativa han sido las entidades que han liderado la coordinación de todas las entidades participantes, logrando tejer una red de 19 entidades colaboradoras y aumentando y mejorando las relaciones entre las entidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

‘Factoría Social’ es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2017 perteneciente al grupo motor de la Red Insular de Entidades de Participación Ciudadana de Tenerife, dependiente del Cabildo, y facilitadora de los ‘Diálogos Insulares’ de participación con el objetivo de impulsar el desarrollo de procesos participativos en el trabajo con personas mayores.