Exquisita oferta musical en el Festival Boreal de Los Silos

Información insular/Los Silos

Entre los días 13 y 16 de este mes de septiembre se celebra en Los Silos la décima edición del Festival Boreal, un evento hecho en Canarias abierto al mundo, en este municipio del noroeste de Tenerife, alejado de los grandes núcleos poblacionales y turísticos convencionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones ligadas al desarrollo local.

La promoción y la imagen que trae consigo Boreal refuerzan la propia marca de Los Silos y de la comarca, al potenciarse en sintonía y reciprocidad con los valores que el festival exalta.

Con entrada gratuita, el Festival Internacional Boreal trae hasta Los Silos, sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el globo. Junto con la música, el festival vuelve a crecer en esta décima edición con nuevos espacios y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y edades. Naturaleza, artes, exposiciones, ciencia, tendencias, nuevas tecnologías, turismo activo, mercados, talleres, gastronomía, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un eco-evento único en España.

Informa lagenda.org  que cuatro nuevas propuestas internacionales se suman al Festival Boreal 2017; las caboverdianas Cremilda Medina y Daisy Pinto, la norteamericana Haley Heynderickx, y el guineano-portugués Biru Af Diaphra, cerrándose con ellas el cartel artístico de esta edición especial décimo aniversario.

Con una voz desgarradora y un talento descomunal, Cremilda Medina, intérprete de morna (estilo que define la música de Cabo Verde), fue considerada como mejor voz femenina en la gala ‘Mindel Premio’ en San Vicente. Influenciada por grandes referentes como Cesária Évora, Bana, Ildo Lobo o Paulino Vieira, su popularidad se ha disparado este año cuando el videoclip  ‘Raio de Sol’ fue nominado a mejor vídeo del año en los IPMA, International Portuguse Music Awards.

Influenciada por sonidos más universales, y acompañada por su guitarra, Daisy Pinto, procedente también de Cabo Verde, fusiona estilos que oscilan entre la morna, el soul e incluso la samba. En sus canciones se expresándose tanto en portugués como en inglés, buscando siempre nuevas sonoridades.

Por su parte, la estadounidense Haley Heynderickx está fuertemente influenciada por la música popular, por el rock y el pop de los años 60 y 70, la escritura de Heynderickx encontró refugio en las obras de Dylan o Nick Drake, dando forma a un proyecto musical enraizado en géneros más tradicionales como el bleugrass o el country.

Biru Af Diaphra es un multifacético artista con doble nacionalidad, portuguesa/guineana, establecido actualmente en Lisboa. Rapero, poeta y beatmaker, crea su música a partir de múltiples influencias al improvisar sobre las mismas mezcla de sonoridades afro ancestrales, jazz experimental, diferentes estilos urbanos y nuevos beats nao categorizables.

Estas cuatro propuestas engrosan una de las programaciones musicales más interesantes del calendario festivalero insular, sumándose a los nombres ya confirmados de Maria Arnal i Marcel Bagés, Ólöf Arnalds, Niño de Elche, Ibaaku y Noura Mint Seymali, Sandra Bernardo, The Jason O’Rourke Trio, La Vida Bohème, Laura Gibson, Luciana Jury además de tres potentes referencias musicales de Canarias, ST Fusión, GAF y la estrella de la muerte e Ida Susal.