Estudio de la instalación lumínica en San Juan de la Rambla para reducir costes

San Juan de la Rambla

El servicio de alumbrado público de San Juan de la Rambla, que dirige el edil Juan Siverio, inicia esta semana los trámites para ejecutar en el municipio un estudio pormenorizado de situación de la red lumínica tanto de instalaciones como del propio alumbrado público con objeto de detectar sectores deficitarios y reducir, por un lado el costo mensual y por otro las emisiones de dióxido de carbono.

Este estudio, ejecutado por la empresa Dobon’s Technology SL, será muy útil para facilitar que el Consistorio detecte aquellos puntos en los que el servicio no se está prestando de la manera adecuada, ya sea por un exceso de consumo de energía o por no cumplir con la función esencial de la instalación, por lo que, tras la división en sectores, el Servicio Municipal podrá determinar las exigencias de la red y facilitar una renovación acorde a las exigencias legales en materia de eficiencia, instalación y reducción de emisiones, lo que reduce esfuerzos y costes.

“La idea es ir migrando toda la instalación a bombillas LED, pues las actuales se han quedado obsoletas, en su mayoría no disponen de recambios y presentan fallos de funcionamiento de manera constante. Su rentabilidad coste-servicio ha quedado descompensado y es claramente deficitario. Entendiendo que este trabajo es costoso y dilatado en el tiempo, las recomendaciones técnicas nos señalan que lo correcto es incidir en los puntos que en la actualidad son críticos y ahí está la importancia de este análisis para la detección y su posterior corrección”, señala Juan Siverio.

En esta primera tanda se han priorizado los dos campos de fútbol, El Volcán y Los Quevedos, las luminarias del barrio de La Rambla, las propias de la avenida de La Libertad y la instalación de la urbanización La Cooperativa, en el casco.

El estudio además es útil para facilitar la concurrencia del municipio a la subvención del Instituto para la Diversificación Económica (IDAE) y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente en el específico que versa sobre la reducción de emisiones usando la tecnología LED y el que habla sobre la eficiencia energética a través del uso de fuentes locales, limpias y renovables.