Periodismo Cercano

Este fin de semana se conmemora el bicenterario del nacimiento de Rosario Oramas, la mujer que cambió la historia de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

Este fin de semana la Villa de San Juan de la Rambla conmemora el bicentenario del nacimiento de Rosario Oramas, una ramblera ilustre que consiguió, en pleno siglo XIX, romper los esquemas establecidos y reivindicar la figura de la mujer en un mundo eminentemente masculino.

Esta efemérides se traduce en unas jornadas dedicadas a Rosario Oramas con un calendario de actos a desarrollar desde el sábado 10 de junio hasta el domingo 11, comenzando a las 19.00 horas en el Espacio Cultural La Alhóndiga con una conferencia a cargo de José Antonio Oramas titulada “Vida y obra de Doña Rosario”, ocasión que servirá para exponer la biografía de la primera mujer que, tras su muerte, recibió honores y distinciones por el pleno municipal de la época dando nombre a la plaza más importante del municipio, hecho inédito e inaudito en la sociedad de 1800. Su historia, entre el recuerdo y la leyenda, la define como la vecina que transformó su controvertida y desgraciada vida personal en dedicación absoluta al pueblo.

Tras enviudar dos veces y ver como fallecían sus cinco hijos sin alcanzar ninguno el año de vida, transformó su soledad en obras de caridad y mecenazgo, destinando la totalidad de su hacienda a sus ahijados, fue madrina de cada tercer nacimiento, a la banda de música de San Juan, donando los instrumentos y financiando su desarrollo, al patrimonio histórico con grandes aportaciones como el cuadro de Ánimas o el órgano de la Iglesia de San Juan, la construcción de la Casa Grande de Las Rosas, la mejora del cementerio histórico bajo su intención de convertirlo en un jardín donde visitar a sus dos maridos difuntos o la restauración de la parroquia de San José y la de Santa Catalina entre otras múltiples obras de caridad socorriendo a todo aquel que solicitaba su ayuda.

El 11 de junio en la Iglesia de San Juan Bautista a las 12.15 horas, tendrá lugar el acto cumbre de las jornadas: “In Memoriam”, una escenificación audiovisual y teatral que escenificará su vida y contará con los conciertos de órgano histórico y de las dos bandas de la Villa, A. A. Alcaraván y A. M. XIX de Marzo. El cierre está previsto a las 19.00 horas frente a su lápida en el cementerio histórico. Allí se realizará un responso por su descanso con una ofrenda floral y la interpretación del Ave María por parte del Coro Divertimento.

“Controvertida, admirada y juzgada, no en vano en una época tan conservadora como el siglo XIX desafió lo establecido contrayendo matrimonio con un hombre 17 años menor que ella, renunció a su propia vida en beneficio de gran cantidad de familias del pueblo, que vieron en ella una tabla de salvación. Estas jornadas quieren rendir pleitesía a su memoria y su trabajo, pues gracias a ella San Juan de la Rambla es lo que es ahora”, destaca el edil de Patrimonio Histórico Cayetano Silva.

Las jornadas están organizadas por el Consistorio en colaboración con la ‘Asociación Cultural Martín Rodríguez’, la parroquia San Juan Bautista y las dos bandas de música.

Lo último de San Juan de la Rambla

Arriba ......