Este domingo se conmemora el ‘Día contra la LGBTIfobia’

Información regional/Miscelánea

Cada día 17 de mayo, desde 2005, se celebra el Día contra la LGBTIfobia. Una fecha para conmemorar la trayectoria y la lucha contra esta discriminación que, a día de hoy, aún sigue presente en todos los ámbitos de la sociedad.

El Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, atendió a 135 personas durante el año 2019, de las que 19 sufrieron situaciones referentes a delitos de odio. De estas 19 personas, la mayoría se identifica como hombre-cisgénero, de orientación sexual como ‘gay’ (datos relativos a la identidad el 47%; datos relativos a la orientación sexual 42%) con mayor índice en las edades a partir de 51 años (el 36% de las víctimas).

Visto el perfil sociodemográfico de las víctimas de las situaciones de delitos de odio acontecidos en 2019, cabe resaltar que la situación de delito con más prevalencia fue el de acoso e intimidación, que corresponden al 29% de las denuncias, seguido de las agresiones físicas (un 18%). Unos datos que sin duda simulan la realidad que hay en las calles y la necesidad de atender estas situaciones con urgencia, debido a su naturaleza agresiva.

El lugar más frecuente donde se ejercen estas situaciones son en casa, en el portal o en inmediaciones del lugar de residencia habitual (un 32% de las ocasiones), seguido de un 27% de ocasiones en las que ocurren en el entorno laboral. Dos datos que reflejan que los delitos de odio no ocurren de forma azarosa, sino que suelen producirse en lugares donde se realizan actividades diarias, con personas cercanas a su entorno (22%).

Estos datos reflejan la realidad que ocurre actualmente. Además, de forma más reciente, ILGA Europa con la presentación de su informe anual, ha anunciado que Europa necesita seguir trabajando en materia de derechos LGTBI, aunque España haya ascendido en el ranking, el 49% de los países europeos no ha hecho avances en esta materia respecto al año anterior.

Un año más, el colectivo LGBTI debe de seguir luchando para encontrar la igualdad real, y para eso se necesita una Ley Estatal LGBTI. #StopLGBTIfobia.