Emotivo pregón de Salvador Pérez en las fiestas de La Guancha

La Guancha

Este viernes tuvo lugar la lectura del pregón de las fiestas patronales de La Guancha a cargo del maestro, periodista y escritor guanchero Salvador Pérez, en el escenario principal de las fiestas en la plaza de la iglesia de El Dulce Nombre de Jesús. Inicialmente previsto para el jueves 16, junto a la actuación de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, las inclemencias del tiempo obligaron a posponerlo para el día siguiente.

A pesar de que la lluvia volvió a hacer acto de presencia, y en ocasiones de manera intensa, El acto comenzó con tan solo treinta minutos de retraso sobre la hora prevista y con una ligera tregua del tiempo. Se inauguraba, con las palabras del alcalde de la localidad, Antonio Hernández, la lectura del pregón y destacó que “el pregón de nuestras fiestas no puede estar en mejores manos, en las manos de un hombre que conoce en profundidad nuestro pueblo, tanto, que es la persona que más ha escrito de La Guancha, sin duda, en decenas de medios de comunicación. Hablar de Salvador Pérez es hacerlo de la historia viva de nuestro pueblo, abanderando su desarrollo cultural en muchas ocasiones, así como las cruzadas mediáticas que hicieron que, en Santa Cruz, y en otros muchos lugares de la isla, supieran donde está La Guancha y quienes somos los guancheros”.

Seguidamente, Salvador Pérez tomó la palabra y dio lectura al pregón, en el pregón dio un repaso a la historia local de manera amena e instructiva, remarcando los hitos que caracterizan   al municipio. ¿Qué es La Guancha?, ¿Qué significa ser guanchero?. Estas fueron algunas de las preguntas a las que intentó dar luz, como no, desde la óptica cercana y emotiva. Se habló del pasado, añorado, pero también del futuro esperanzador de las nuevas generaciones, que singularizó especialmente –como ejemplo– en sus sobrinos.

La trayectoria vital de Salvador Pérez es muy destacable, como maestro, periodista, dinamizador social, cultural y emprendedor, pero también como padre y buena persona. Su labor pedagógica la desarrolló en diferentes centros de Canarias. Compatibilizó la docencia con el periodismo y pasó por diferentes medios: Aire libre, La Tarde, Jornada Deportiva, El Eco de Canarias, Agencia Efe, La Gaceta de Canarias enviado especial a la Península y diversos países, Radio Juventud de Tenerife, El Día, etc. Cabe destacar que tiene en su haber la organización de las afamadas ferias que se organizaban en el municipio, así como la publicación de numerosos libros donde desgrana la historia local en diferentes ámbitos.

Tras la trágica muerte de sus dos hijos Carlos Salvador y Beatriz, creo una fundación en su nombre que impulsa la publicación de libros de escritores jóvenes y proporciona ayuda a colegios de varios países de América Latina.