El tramo norte del Anillo Insular reduce la velocidad a 90 kilómetros por hora

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Los vehículos no podrán superar los 90 kilómetros por hora en el tramo norteño del Anillo. Desde este momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los conductores a reducir la velocidad en esta carretera entre Icod de los Vinos y El Tanque con la finalidad de rebajar la siniestralidad que se produce a nivel nacional en este tipo de vías convencionales sin separación de sentidos de marcha, en las que se registran el mayor número de accidentes graves. Ayer tuvo lugar la retirada de la última señal de 100 que quedaba como un acto simbólico precisamente para concienciar a la sociedad de la importancia de respetar los límites, un encuentro al que acudieron tanto representantes del Ministerio del Interior como del Cabildo de Tenerife.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, fue una de las que estuvo en la cita. Tras llevarse a cabo la sustitución de la imagen por la nueva de 90 kilómetros por hora en el punto 58 de la autopista del Norte (TF-5), la responsable del área recordó que con este cambio se cumple con el real decreto emitido a finales de año por el Estado para intentar contener la accidentalidad, ya que se estima que el exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de lesiones graves o de muerte.

En el caso de Tenerife, Ofelia Manjón informó de que esta medida solo afecta al tramo del Anillo entre Icod y El Tanque, una vía de unos 10 kilómetros de longitud inaugurada hace ya casi cinco años. Un total de 17 señales han tenido que ser modificadas a lo largo de este trazado para cumplir con el cambio de normativa y la última tuvo lugar ayer en presencia también del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo.

La directora insular destacó que con ese encuentro se quiso hacer «un acto simbólico para concienciar de la importancia que tiene respetar el límite de velocidad, porque ahí están las estadísticas, que dicen que el mayor número de accidentes graves es en carretera convencional y que el principal motivo es por exceso de velocidad», seguido de la distracción al volante, apuntó.

La responsable del área indicó que en la Isla «no hay mucha red viaria de este tipo» y afirmó que en esta carretera entre Icod y El Tanque «no han habido graves accidentes», pero no obstante insistió en la importancia de celebrar el acto de ayer como medida para sensibilizar a los conductores «de que hay que respetar». Ofelia Manjón recordó los sucesos ocurridos este fin de semana en Gran Canaria, en los que fallecieron tres personas y un menor ha resultado herido, y las dos las muertes en accidentes de tráfico que han ocurrido en Tenerife en lo que va de año y las seis a nivel regional. Del total, lamentó que cuatro eran motoristas, de ahí que advirtiera del incremento de víctimas dentro de este colectivo. «Es un tema a destacar y hay que preocuparse porque el exceso de velocidad se aplica a todo el mundo», advirtió.

En similares términos se expresó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz. «En España, en torno al 75 % de los accidentes de tráfico con víctimas se producen en carreteras convencionales y la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los casos», subrayó Javier Plata, quien dejó claro que la provincia «no es ajena a esta situación», ya que en 2018, de los 18 fallecidos registrados en carreteras interurbanas, 16 se produjeron en estas vías.

Para él, se trata de un grave problema del que la DGT «es consciente», de ahí que trabaje en varias medidas que puedan ayudar a remitir esta situación. «El establecimiento de un sistema seguro vial es un asunto que nos afecta como sociedad y por eso es imprescindible que exista un compromiso de responsabilidad y concienciación por parte de todos sobre la importancia que tiene el hacer uso de las vías públicas con precaución y respeto, y cumpliendo con los preceptos de la normativa», añadió el subdelegado.

Fuente: Periódico La Opinión de Tenerife. Fotografías: Carsten W. Lauritsen

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