El tejido empresarial de La Guancha demanda ayudas económicas para poder continuar con su actividad

1 minuto de lectura

El área de Comercio del Ayuntamiento de La Guancha concluye el análisis de los datos aportados por los empresarios del municipio. De esta forma, el Consistorio termina la fase de diagnóstico sobre su tejido comercial y la incidencia de la crisis sanitaria por la COVID-19 en la actividad económica de la localidad.

Un total de 62 empresas remitieron al Ayuntamiento el formulario con los datos requeridos. Del análisis estadístico sobre el tipo de empresario se desprende que  la mayoría, un 88,71%, son personas físicas (55 en total) y el resto, un 11,29%, se corresponden con personas jurídicas.

El sector que más peso tiene en la economía del municipio, según los datos recogidos, es el terciario con 44 empresas de las 62 participantes. Le sigue el sector primario con una representación del 16% y el secundario con un 13%  Los servicios que más destacan son los de hostelería y restauración, con 16 empresas, seguidos de otros servicios y comercios.

Se concluye además que el tejido empresarial de La Guancha está formado por microempresas con menos de 10 trabajadores que se ven afectados significativamente en los meses de marzo y abril por la incidencia de la Covid-19. La mayoría de los comerciantes que han respondido el formulario inciden en el parón total de la actividad económica. Además, se refleja que la mayoría de las empresas municipales, un 70%, han solicitado ayudas estatales, destacando las ayudas a autónomos y la figura de los ERTES.

El pago de algún alquiler también ha sido otro de los criterios analizados y se concluye que la mayoría, un 58,84%, deben afrontar el pago de un alquiler mensual inferior a los 500 euros, mientras que un 45% realizan su actividad en locales propios. El resto de empresas abonan un recibo variable entre los 1.000 y los 3.000 euros.

El Ayuntamiento de La Guancha determina en base a los datos recogidos que el tejido empresarial demanda ayudas económicas para poder mantener su actividad. De esta forma, la entidad podrá implementar ayudas al pago de los alquileres, de las cuotas hipotecarias, de las cuotas de autónomos, ayudas que compensen el pago de impuestos municipales, así como ayudas que se destinen a sufragar gastos fijos.

La concejala de Comercio, Mercedes Báez, indica que “en los próximos días publicaremos las bases que regulan la convocatoria de ayudas para nuestros empresarios”. El objetivo desde la concejalía de Comercio es “destinar una partida de 100.000 euros a los diferentes sectores que conforman el tejido empresarial en La Guancha”.

Noticia anterior...

Sanidad considera que cumple los requisitos para que todas las islas pasen a fase 3

Siguiente noticia...

El Ayuntamiento de Buenavista pone en marcha un nuevo servicio de logopedia y de terapia ocupacional en la Casa de los Mayores