El Tanque mantiene su apuesta por la central hidroeléctrica de salto

El Tanque

El municipio de El Tanque mantiene su apuesta por la central hidroeléctrica de salto que desde hace años se baraja ubicar entre el núcleo tanquero de Erjos y la costa de Sibora, en Los Silos. El alcalde, Román Martín, expresó su «voluntad política» de impulsar la construcción de una infraestructura que sería capaz de generar, con energías limpias, casi el 40% de la demanda eléctrica media de la isla de Tenerife.

Martín aclara que el proyecto «debe ser impulsado a través de Red Eléctrica de España (REE) y debido a que el gobierno central está en funciones, nos vemos obligados a esperar hasta la próxima confección de un nuevo Gobierno estatal, tras las elecciones del 10 de noviembre».

Para el alcalde tanquero, «el proyecto de la central hidroeléctrica es sumamente importante para la comarca, pero también para el resto de la Isla, pues probablemente si dispusiéramos de esta central en funcionamiento, el cero energético que afectó la semana pasada a la Isla no habría tenido tanta incidencia».

El Plan Hidrológico de Tenerife contempla entre sus contenidos la explotación de la energía hidroeléctrica, para la que plantea alrededor de una veintena de ubicaciones posibles. La alternativa mejor valorada es la ubicada entre El Tanque y la costa de Sibora, en Los Silos. Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, CIATF e ITER la consideran la más adecuada.

En el caso de construirse sería el mayor de España

Ese proyecto, valorado en unos 300 millones de euros, consta de dos balsas, cada una con una capacidad de un millón de metros cúbicos, unidas por una tubería de más de 7.000 metros de longitud. El salto de agua entre Erjos y Sibora tiene unos 1.000 metros de altura, por lo que en el caso de construirse sería el mayor de España. Según los primeros estudios, esa central podría generar una potencia de unos 207 megawatios y casi 2,5 millones de kilowatios hora cada día, en torno al 40% de la demanda media de la Isla. Contaría con una potencia casi 30 veces mayor que Gorona del Viento (El Hierro).

REE aún no ha desvelado sus planes respecto a esta instalación diseñada para generar energía eléctrica mediante la caída de agua, pero en la Isla Baja temen desde hace años que la empresa baraje otras ubicaciones e incluso infraestructuras de otro tipo. El anterior gobierno de Los Silos, liderado por Santiago Martín, se mostró siempre a favor de estudiar la propuesta de central hidroeléctrica. Una alternativa a las centrales térmicas existentes que, a priori, parecía atractiva para su localidad y para la Isla. La actual alcaldesa, Macarena Fuentes, se ha mostrado más cauta.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, asegura que él apoyará la postura que mantengan los alcaldes de los municipios implicados en un hipotético proyecto de central hidroeléctrica, «que a priori parece positivo para la comarca».

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista, explicó que esperará para pronunciarse «cuando se ponga sobre la mesa un proyecto concreto». Y añadió que «se lleva hablando tanto tiempo de esa central que es posible que la tecnología haya evolucionado y ya no sea la mejor alternativa».

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

Imagen de cabecera de información: Central Hidroeléctrica de Bolarque (Castilla La Mancha)