Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Tanque impulsa la rehabilitación y ampliación del cementerio municipal

El Tanque/Icod de los Vinos

Las gestiones municipales impulsadas por el grupo de gobierno socialista del Ayuntamiento de El Tanque se han saldado con la obtención de una nueva fuente de financiación para llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del camposanto, cuyo presupuesto asciende a 278.000 euros, de los cuales la máxima institución insular asumirá el 90% de la financiación y la parte restante, que asciende al 10%, será financiada por el consistorio tanquero a través del Plan de Cooperación Municipal 2014- 2017.

El proyecto ha sido redactado por la empresa Daute Arquitectura, a través del arquitecto Roque Hernández y se prevé que la ejecución de las obras comience en el segundo semestre de 2017, para dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía y que pretende garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas de seguridad, sanitarias y de accesibilidad.

El camposanto, datado en el año 1897, está ubicado en el caso histórico del municipio y se encuentra enclavado en el Espacio Natural de Los Acantilados de la Culata. Alberga 1.371 nichos ubicados en tres patios, además de varios elementos centenarios que ponen de manifiesto el valor del conjunto arquitectónico del cementerio, como la fachada, el panteón, la sala de autopsias o la ermita.

El alcalde Román Martín afirma que “el proyecto nace con la intención de dar respuesta a importantes problemas funcionales y administrativos que precisan de una intervención decidida para garantizar la prestación del servicio en óptimas condiciones de seguridad, sanitarias y de accesibilidad. El proyecto ha sido consensuado con los vecinos para que entre todos podamos dar respuesta a los problemas que afectan al camposanto, como la evacuación de las aguas pluviales, la ausencia de osarios, la seguridad de los patios superiores o la optimización del espacio».

Martín asegura que el proyecto «tiene como objetivo crear sinergias con la naturaleza y el paisaje, un espacio único con vistas hacia la Isla Baja o al Macizo de Teno, en definitiva un espacio que invite a la espiritualidad, a la reflexión o al recuerdo de nuestros seres más queridos”.

Lo último de El Tanque

Arriba ......