El taller de fotografía medioambiental ‘La mirada personal’ se celebrará el sábado y el domingo en el marco de FICMEC

Garachico/Información regional

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) acoge un año más un taller de fotografía medioambiental, que en esta edición tendrá como profesora a la fotógrafa vasca Isabel Díez San Vicente. Bajo el lema La mirada personal, el seminario se desarrollará los días 2 y 3 de junio y su objetivo principal, según los organizadores, no es profundizar en el manejo de la cámara o de las técnicas fotográficas, sino plantear una serie de reflexiones que despierten en los asistentes el deseo de plasmar en imágenes su visión personal de la naturaleza.

El curso comenzará el sábado 2 a las 9.30 horas con la clase “La naturaleza del proceso creativo”, en la que se planteará de dónde surgen las fotografías de cada creador, conocimiento que permitirá avanzar en el desarrollo de una obra más personal. Posteriormente, a las 12.00, Díez dará la clase “El desarrollo de un proyecto”, y a las 15.30 abordará el tema “Efecto emocional de la luz”. Finalmente, a partir de las 17.30 impartirá la lección “Percepción y composición”, en la que explicará el efecto que tiene en la percepción visual la organización de los elementos y vacíos dentro de la imagen. La jornada del domingo 3 se iniciará a las 9.30 con el visionado y análisis de fotografías individuales de los participantes y continuará a las 15.30 con el mismo proceso, pero en este caso para las series fotográficas.

Isabel Díez San Vicente

Natural del País Vasco, Isabel Díez es una fotógrafa de naturaleza especializada en el paisaje y sus abstracciones, e investigadora en ecología marina. Los lados artístico y analítico de su personalidad han florecido en simbiosis para dar un cuerpo de trabajo que representa el mundo natural a través de imágenes líricas y sugerentes. Fue miembro del proyecto Objetivo Pura Vida, organizado por la Embajada española en Costa Rica para retratar la extraordinaria biodiversidad de este país centroamericano. Fue directora de la revista IRIS, de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), durante el periodo 2011-2014. En 2009 publicó su primer libro, Al filo de las mareas, una monografía que contiene una colección de fotografías a través de la cual muestra su admiración y curiosidad por el paisaje costero.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas líderes del sector como Arte Fotográfico, France Photographie, Profifoto y Outdoor Photography, entre otras, y han sido premiadas en concursos internacionales como Nature’s Best Photography, GDT European Wildlife Photographer of the Year y Glanzlichter. Asimismo, ha formado parte del jurado de concursos de prestigio internacional (GDT-European Wildlife Photographer of the Year, Asferico, Montphoto, etc.). Tiene una dilatada experiencia como ponente y docente, y los aspectos de la fotografía que más le interesan son el proceso creativo y el desarrollo de una obra personal.