El taller de cine medioambiental en FICMEC aborda el rodaje sostenible y el doblaje en el documental

Garachico/Información regional

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) de Garachico acoge a partir de hoy jueves y durante dos días un taller de cine medioambiental. Este encuentro formativo, realizado por prestigiosos profesionales en audiovisual medioambiental, tiene como objetivo trabajar los diversos aspectos a tener en cuenta en el proceso de producción, realización y distribución de cine de naturaleza.

El taller comenzará hoy a las 17.00 horas en la sala Daute del antiguo convento de San Francisco con una charla a cargo de Nacho Palacio, de TLAB, empresa de producción y postproducción proveedora de servicios para cadenas de televisión, productoras cinematográficas e instituciones. En línea con los nuevos estándares de emisión, Palacio expondrá su línea de trabajo, basada en la innovación, con equipos de última generación definición y un grupo de expertos traductores y directores de doblaje para proyectos en inglés, italiano, francés, alemán, portugués y ruso, y con un importante elenco de locutores y actores de doblaje de Canarias y del panorama nacional.

A las 18.30 horas y en el mismo espacio comenzará un encuentro con el cineasta estadounidense Yusuf Razzaque, que se encuentra en FICMEC para participar en el concurso de largometrajes documentales con la película Owino y para coordinar un taller de rodaje con alumnos del IES César Manrique. Razzaque (Los Ángeles, California, 1972) comenzó su carrera como diseñador de producción y asistente de producción en varios cortometrajes; luego se convirtió en docente y profesor de arte durante varios años en California. Completó sus estudios y su actividad cinematográfica en Barcelona y posteriormente en África.

El viernes 1, a las 16.00 horas, la consultora ambiental Yanira Cáceres Arocha impartirá una charla sobre rodaje sostenible, coordinado por FICMEC y Tenerife Film Commission. En este encuentro, la ponente expondrá la idea de que la sostenibilidad comprende la armonía entre tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Una hora después se exhibirá, en la sala de proyecciones del convento, la película Wild Relatives (70’ / 2018 / Alemania), de la directora Jumana Manna. En la cinta se explica cómo bajo tierra, en en el archipiélago noruego de Svalbard y en áreas conocidas como “permafrost” (suelos permanentemente congelados), el Banco Mundial de Semillas almacena simientes de vegetales procedentes de todo el mundo con el fin de tener un recurso en caso de desastre.

El taller concluirá a las 18.30 horas con un encuentro con Samu Fuentes, director que cuenta en su filmografía con los cortometrajes de ficción Terapia peculiar (2004) y Ojos que lo ven ¿corazón que lo siente? (2002) y con documentales como De Picasso, Gades y África (2016) y Miraflores (2008).