El PSOE pide mayor transparencia al gobierno de Icod de los Vinos

Icod de los Vinos

El PSOE de Icod de los Vinos ha presentado al pleno ordinario correspondiente a este mes de febrero una moción donde se pide la mejora de la transparencia por parte del Ayuntamiento de la ciudad y sus entidades dependientes. Así, según la concejala portavoz socialista, Eliana Alayón, “la evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias es demoledor, pues en virtud del último informe tenemos que decir que nuestro Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo, Icodemsa e Icodtesa no son transparentes, ya que no cumplen con los ratios establecidos, estando en una situación de muy mejorable, según el propio informe”.

+ ampliar

Alayón puntualiza que en base a lo establecido por el Comisionado de Transparencia, “una entidad es transparente cuando explica periódicamente que hace, cómo lo hace, para qué lo hace y cuándo lo hace, es decir, cuando deja a la ciudadanía ver con nitidez la actividad que desarrolla, de manera clara, evidente, comprensible e indubitable, y sólo hay que acceder a la web del Ayuntamiento de Icod para comprobar que no se cumple con estas premisas”.

Según la portavoz socialista, “para mejorar esta situación es necesario a nivel municipal establecer un marco en el que poder desarrollar la transparencia, así como establecer unos objetivos claros y una metodología de evaluación que permita comprobar si esas metas se están cumpliendo. Los positivos efectos de la transparencia sobre los sistemas de gobierno y sobre su mayor o menor integridad y eficiencia se producen por el hecho de que la información esté permanentemente accesible, a través de portales de transparencia de las páginas webs y fácilmente accesible cuando se pida por derecho de acceso, situaciones que en la actualidad no se dan en la administración local de nuestro municipio”.

Eliana Alayón considera que “lo que más desprestigio está provocando a la práctica de la transparencia en nuestro Ayuntamiento es el silencio como forma permanente de dar la callada por respuesta en materia de derecho de acceso a la información pública, tanto a la ciudadanía como a los grupos municipales”.

Así, para subsanar estas deficiencias y mejorar la transparencia en la administración municipal, los socialistas de Icod, a través de la citada moción plenaria, piden al grupo de Gobierno de Coalición Canaria y Ciudadanos adoptar una serie de medidas.

Por una parte, desde el PSOE señalan que se debe “reforzar la formación y asunción de la cultura de la transparencia en la administración local y en las entidades dependientes, así como hacer sostenible el proyecto de transparencia y acceso a la información a través de una partida de inversión en el presupuesto municipal, a efectos de mejorar aquellos aspectos recogidos en el Informe de Transparencia del Comisionado”.

También destacan en su propuesta al pleno que el grupo local de Gobierno “de respuesta a las peticiones de información solicitadas por la ciudadanía en general, abandonando el silencio, así como a los grupos municipales que en base a las normas legales vigentes han solicitado en los correspondientes escritos de solicitud información”.

Por último, los socialistas icodenses reclaman que desde la alcaldía “se lleven a cabo políticas de transparencias proactiva, desarrollando en la web municipal el Portal de Transparencia, de cara a lograr un Ayuntamiento Abierto”.