El PSOE dice que la inversión del Estado en Canarias superará la media con enmiendas

Información regional

El PSOE canario ha instado este viernes a CC a retirar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que los cambios parciales que plantearán los socialistas a estas cuentas garantizarán que se supere la inversión estatal media en las islas.

Así lo ha asegurado el secretario general de los socialistas canarios y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, quien ha pedido a Coalición Canaria que explique su rechazo a las cuentas estatales a los colectivos sociales del archipiélago que dejarán de percibir ayudas previstas en ellas, como los estudiantes, los dependientes o los jubilados.

Torres ha llamado la atención sobre los «déficit sociales» que registra la comunidad canaria y ha recriminado a la coalición nacionalista que, con su petición de devolución de estos presupuestos, los primeros que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez, impida a potenciales beneficiarios de mejoras por valor de 500 millones de euros, entre las que figura el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la posibilidad de disfrutar de ellas.

El también vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria ha confirmado que, al igual que transmitió a última hora de este jueves al Gobierno canario, el Ministerio de Hacienda ha garantizado que han quedado solventadas las cuestiones técnicas que afectaban al diferencial canario en el nuevo régimen del Impuesto de Sociedades.

Torres ha vuelto a apelar a CC y al Gobierno regional que sustenta en minoría a que, «en vez de una enmienda a la totalidad, construyan con enmiendas parciales, y que sean capaces de reconocer, como han hecho sindicatos y empresarios, que este es el presupuesto social que jamás ha tenido Canarias».

El líder socialista ha negado, como asegura el Gobierno canario, que las cuentas estatales previstas para 2019 incumplen el Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF, porque constituyen mandato legal de obligado cumplimiento».

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres ha reconocido que en la actualidad faltan entre 16 y 18 millones de euros para que se cumpla con la inversión estatal media en Canarias, al tiempo que ha avanzado que si decaen las enmiendas a la totalidad y se entra a debatir las parciales, las que preparan los socialistas garantizarán que se superen ese umbral en las islas.

Torres ha celebrado que NC, partido con el que se presentaron los socialistas canarios a los últimos comicios, no vaya a apoyar la devolución de las cuentas estatales para 2019 y opte por trabajar con enmiendas parciales.

El líder del PSC ha estimado que la cercanía de las elecciones autonómicas está influyendo en que formaciones como CC presenten enmiendas a la totalidad a los PGE elaborados por un Gobierno sustentado por los socialistas, algo que no hizo anteriormente, en plena crisis económica, cuando gobernaba el PP.

Fuente: Agencia EFE