El PSOE demanda al gobierno de Icod el cumplimiento de la normativa de los estacionamientos para personas con movilidad reducida

Icod de los Vinos

El PSOE de Icod de los Vinos, a través de su concejala portavoz municipal, Eliana Alayón, ha presentado al Pleno de este mes de julio, que se celebra el próximo martes día 28, una propuesta para que se cumpla en el municipio con la normativa existente respecto a los estacionamientos para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Alayón subraya que “después de analizar la realidad de nuestro municipio en este asunto con el asesoramiento de un técnico en cuanto al número de aparcamientos existentes y a las condiciones y a la señalización de las plazas para personas con movilidad reducida, no es de extrañar el descontento de los vecinos de Icod que por su situación directa o indirecta hacen un uso de este tipo de plazas de aparcamiento, pues la mayoría de los mismos no están diseñados ni señalizados según la normativa”.

Destaca Eliana Alayón que a esta situación “hay que sumar que en los últimos meses nos encontramos con imágenes en las redes sociales de denuncia diaria por la falta de sensibilidad y empatía hacia este colectivo, ya no sólo por parte de algunos conductores que hacen un uso de las plazas de aparcamiento PMR de una manera egoísta e insolidaria, sino de la propia administración local, que suprime algunas plazas de aparcamientos y las traslada de lugar priorizando una actividad o acto al interés superior de las personas con movilidad reducida”.

Para corregir estas deficiencias existentes, los socialistas de Icod elevarán al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de acuerdos.

Así, pedirán al concejal de Policía y Seguridad Ciudadana ejercer todas las medidas y acciones necesarias para rediseñar reglamentariamente los estacionamientos actuales para Personas con Movilidad Reducida, así como que se señalicen correctamente estos estacionamientos con las correspondiente señal horizontal, la señal vertical con la imagen del Símbolo Internacional de Accesibilidad y con la señal vertical R-308 que prohíba aparcar a otros vehículos que no sean los de este colectivo social.

Como consecuencia de lo anteriormente señalado, desde el PSOE también instarán en su propuesta plenaria a que por parte de los miembros de la Policía Local se sancione a aquellos conductores que hacen un uso indebido de estos estacionamientos, así como que se realice una revisión del uso de las tarjetas para estacionamiento de Personas con Movilidad Reducida, de manera que las mismas se encuentren en vigor y que en el vehículo está a la vista el original de dicha tarjeta. Pedirán asimismo que el uso de éstas se ajustan a la normativa vigente en cuanto a que tienen que ser utilizadas por la persona titular de la misma, para evitar así el uso fraudulento de las tarjetas.

Un derecho constitucional

La Constitución Española en su artículo 9.2 establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo sean reales y efectivas y removerán los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Dentro de este contexto, el artículo 49 contiene un mandato a los poderes públicos para que realicen una política de integración hacía las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica y los amparen para el disfrute de los derechos reconocidos en el título I de la Carta Magna. Y en base a este mandato se aprobó en Canarias la Ley 8/1995 de 6 abril, la cual recoge en su articulado un capítulo dedicado a las barreras en el transporte, y en particular en su artículo 16 apartado 2 hace referencia a las instalaciones fijas del transporte (estacionamientos). Y dicha ley ha sido desarrollada por el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.