El PSOE de Los Silos informa que «en la tesorería del Ayuntamiento hay 2,3 millones de euros para pagar facturas pendientes a proveedores»

Los Silos

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Los Silos subraya que el gobierno local CC-PP “quiere encubrir su incapacidad de gestión haciendo alusión a una supuesta mala situación económica del Ayuntamiento, cuando en Tesorería constan 2,3 millones de euros para pagar facturas a proveedores”.

Recuerdan en un comunicado que el pasado 1 de agosto se celebró un Pleno Extraordinario que, por unanimidad de los concejales presentes, aprobó la Cuenta General del ejercicio 2018. En esa cuenta se indicaba el importe de las facturas que constan al cierre del pasado ejercicio. Sin embargo, destacan desde el PSOE silense, el actual equipo de gobierno “se limitó a votar a favor de su aprobación, sin hacer mención alguna a ninguna de las partidas de esa cuenta, sin pronunciarse ni lo más mínimo sobre el importe de las facturas que nos ocupan”. Añaden los socialistas que “desconocemos sí acudieron al pleno sin leer la documentación, porque es sorprendente que con posterioridad y con ocasión de una nota de prensa enviada a los medios salgan a la palestra a pronunciarse al respecto siete días después”.

Desde el PSOE enfatizan en que “el grupo de gobierno de CC-PP se olvida de que la política seria se hace en las sesiones plenarias, a las que hay que acudir con el trabajo hecho, para realizar las preguntas oportunas, para dar las explicaciones que procedan y, sobre todo, para votar con conocimiento de causa y responsabilidad. Luego, por supuesto y por transparencia, si cabe, tales decisiones que son resultado de la celebración de un Pleno se comentan en los medios de comunicación o redes sociales”.

No obstante, el grupo municipal socialista ahora en la oposición deja claro que “también es cierto que cuando se aprobó esta Cuenta General del ejercicio 2018 de forma provisional el 14 de mayo en una comisión de Hacienda, no asistieron a esta comisión ni el Partido Popular ni Coalición Canaria”.

Resaltan asimismo que en la citada sesión plenaria del pasado día 01 por parte del grupo de local gobierno “no se hizo ningún análisis del documento para poder debatir con el grupo municipal socialista estos datos económicos, resultando algo ciertamente un tanto rocambolesco que luego sí lo hagan a posteriori en un comunicado público en las redes sociales del Ayuntamiento”.

“En esta ocasión, ironizan, quizás es la incapacidad política de debatir ante un tema tan importante para la gestión municipal en un Pleno lo que ha afectado al grupo de gobierno, que ahora en los medios y redes sociales manifiestan que se enfrentan a una difícil situación económica para gestionar las cuentas de la Administración Local. Pareciera que justificasen su incapacidad también de gestión escudándose en la situación económica del Ayuntamiento, la cual dista mucho de lo que refieren, como más adelante en este comunicado detallamos”.

Para el PSOE de Los Silos queda claro “cuál va a ser la gestión de gobierno de CC y del PP: Fotos y comunicados en Facebook y poco debate y gestión en las sesiones plenarias. Es decir, políticos figurantes, no gestores. Algo que no nos sorprende, puesto que estando en la oposición no realizaron ninguna aportación”.

Los datos

El grupo socialista recuerda al equipo gobernante que en el mes de junio “dejaron en las arcas municipales 2,3 millones de euros. De estos, 1,8 millones constan en el expediente de las actas de arqueo en la toma de posesión del 15 de junio y 500.000 euros fueron transferidos una semana después, correspondientes al adelanto que se gestionó del 50% del Fondo Canario de Financiación Municipal”.

Añaden que los ingresos que se produjeron en la anualidad 2018 “fueron por valor de 8.086.998,35 euros y los gastos supusieron 5.725.991,00 euros. Por lo tanto, se produce superávit presupuestario” como así evidencia la Cuenta General de 2018 que dice literalmente:

En base a los cálculos precedentes y a los datos presentados, resultando necesario realizar los ajustes detallados, se observa que, tanto a nivel individualizado como a nivel consolidado, la suma de los Capítulos I a VII del Presupuesto de Ingresos, es mayor a la suma de los Capítulos I a VII del Presupuesto de Gastos. Es decir, los ingresos de los capítulos I a VII del Presupuesto son suficientes para financiar los gastos de los mismos capítulos del Presupuesto de gastos, lo que representa una situación de superávit presupuestario.

Concluyen desde la oposición del PSOE señalando que “las facturas pendientes de pago se podrían abonar articulando las diferentes herramientas que dispone la Intervención Municipal, ya que tienen en Caja ahora mismo 2,3 millones de euros”. Sin embargo, subrayan “eso va en función de la predisposición del grupo de gobierno actual, que parece más empeñado en hacer política descalificativa hacia el PSOE que en realizar estos pagos, aunque por lo visto hasta ahora también podemos inferir que no poseen la capacidad para resolver esta situación”.

Fotografía cedida por Daute Digital