Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El PSOE de Icod afirma que las conclusiones técnicas sobre el proyecto de la playa de San Marcos “dan la razón” a su idea

Icod de los Vinos

Tras concluir el pasado día 31 de enero el proceso de participación ciudadana que activó el pasado verano el grupo local de gobierno (CC-Cs) en relación con el proyecto de recuperación de la playa de San Marcos de Icod de los Vinos, desde el PSOE icodense, y desde su grupo municipal en el Ayuntamiento, informan en un comunicado de prensa que las conclusiones técnicas sobre este proyecto de la playa, redactado por el estudio Trazas Ingeniería, «dan la razón a nuestra idea».

Así, explican que “el proyecto original recibe en las primeras jornadas un rechazo frontal de la ciudadanía y de los partidos políticos de la corporación municipal, primordialmente a la escollera de la zona de poniente, así como al talud antireflexión de la parte de la muralla, estos dos elementos, incluidos en la bahía y que invaden el espacio marítimo nos pareció desde el primer momento totalmente innecesarios. La apuesta del PSOE ha sido siempre la de un proyecto sin ningún elemento inclusivo dentro la bahía y con el mínimo impacto medioambiental y paisajístico, en cada una de las jornadas informativas el PSOE presentó y explicó un proyecto alternativo que consistía en dos fases diferenciadas en el tiempo, pero paralelas entre sí”. Los socialistas detallan su proyecto alternativo:

Primera fase. Recuperación de la superficie terrestre de la bahía (playa seca)

Esta fase consistía en dos obras. La primera solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) y a Puertos Canarios la extracción de piedra de escollera del antiguo Muelle Grande, para volver a la dinámica del oleaje y corriente original, facilitando la devolución de la arena natural depositada en los fondos de la bahía y disminuir así la pérdida constante de arena producida en los últimos años. Y la segunda, la reposición de arena natural en la playa seca, obedeciendo al instrumento técnico para las extracciones marinas de arena de la DGSCM en su artículo 3, que se refiere a la justificación y causas para la actuación de dragado que relata las siguientes: 1. Déficit sedimentario (pérdida continua de arena) 2. Protección y mejora de ecosistema. (biodiversidad) 3. Mejora de las condiciones de uso por la demanda social. 

Segunda fase. Proyecto definitivo

Ésta contemplaba iniciar los trámites necesarios con el Ministerio para la Transición Ecológica, dentro del marco de colaboración vigente con la DGSCM, para que el actual proyecto se apoye en la experiencia del CEPYC (Centro de Estudios de Puertos y Costas), entidad de contrastado prestigio y que cuenta con todos los medios tecnológicos actuales para desarrollar un estudio de la dinámica de litoral con modelo físico a escala reducida, que arroje las alternativas para la solución definitiva de la playa de San Marcos, atendiendo a las siguientes indicaciones: ningún elemento invasivo en la bahía natural, mínimo impacto paisajístico y medio ambiental y la recuperación de la biodiversidad.  

Destacan desde el PSOE que “una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, el informe de alegaciones al proyecto inicial resultante ha arrojado una disconformidad aplastante a la idea original de las escolleras (proyecto de CC y Cs). Finalmente, una vez concluido el plazo del proceso de participación, el pasado día 5 de este mes se presentaron las conclusiones en la primera de las dos jornadas informativas programadas. Dichas conclusiones dan la razón con el respaldo técnico a la idea del PSOE de Icod, que siempre defendió una recuperación sin elementos invasivos y con respeto al paisaje y con el mínimo impacto medioambiental. Estas conclusiones confirman que son necesarias las actuaciones propuestas por nuestro partido político para la recuperación definitiva de la playa de San Marcos”.

Sin embargo, continúan, “el grupo de gobierno del Ayuntamiento se equivoca nuevamente en el enfoque político para la tramitación y ejecución de las actuaciones, ya que prioriza la obra definitiva antes que la primera fase que siempre hemos planteado (apertura de los chorros del Muelle Grande y recarga de arena), corriendo el riesgo de la desaparición de la playa seca, con lo que subirían los costes de dragado al necesitar mayor aporte de arena y. además, que las reservas en los bancos de arena natural localizados se agoten o no tengan la cantidad suficiente con el paso de los años. Y lo que es más importante, mantener la playa en el estado actual durante años, lo que perjudica gravemente a los ciudadanos y usuarios de la misma”. 

Por otro lado, subrayan, que “el alcalde, Francis González -esclavo de sus palabras sobre la lealtad institucional- ha sido incapaz aún de solicitar una reunión con el nuevo consejero del Gobierno de Canarias de Transición Ecológica y con la Subdelegación del Gobierno de la provincia para pedir apoyo institucional y mediación ante el MITECO y la DGSCM (Competencias)».

Concluyen desde el PSOE icodense manifestando que “vemos con tristeza que hemos perdido un año por culpa de la mala gestión y la falta de enfoque político del grupo de gobierno del Ayuntamiento sobre un tema de vital importancia para nuestro municipio”. 

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......