El PSOE afirma que el decreto de los ERTE supone «una garantía para Canarias»

Información regional

Jorge González considera que tanto «el diálogo social» como el contacto fluido entre Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres «están dando sus frutos para el Archipiélago»

El secretario de Organización y diputado del PSOE de Canarias, Jorge González, ha señalado que la decisión del Gobierno de España de prorrogar hasta el 30 de septiembre los ERTE «es una extraordinaria noticia para los 205.000 canarios y canarias que se van a beneficiar de esta medida», surgida del «diálogo social» y respaldada por «los agentes sociales y económicos de Canarias».

Asimismo, ha destacado el compromiso extraordinario suscrito por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Canarias para atender, en caso de que fuera necesario, las especiales circunstancias de esta tierra hasta que la normalidad aérea se recupere.

«La sensibilidad de este Gobierno central con Canarias vuelve a quedar de manifiesto», ha manifestado Jorge González, que ha recordado que, como ya ocurrió recientemente con la autorización para el uso del superávit, «se demuestra que el trabajo de este Gobierno de Canarias en Madrid y, en particular, el diálogo fluido entre Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres están dando sus frutos para Canarias».

«También hay que reconocer la excelente labor de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo”, ha dicho, “tanto para lograr un gran acuerdo fruto del diálogo social como en la tramitación de los ERTE de fuerza mayor en Canarias, siendo la única comunidad de que logró tramitar todos los ERTE dando seguridad jurídica a empresas y trabajadores”.

Para el secretario de Organización de los socialistas canarios, la prórroga de los ERTE es un  acuerdo «tremendamente positivo para Canarias”, si tenemos en cuenta que el sector servicio cuenta aquí “con un peso mayor que en el resto de los territorios».

Además, la cláusula adicional representa una «protección extra para el sector turístico del Archipiélago», ya que, en el caso de que la normalidad en el tráfico aéreo y la actividad hotelera no se materialicen a partir del próximo octubre, «las singularidades de la economía canaria serían objeto de una atención extraordinaria».

Se trata de la única comunidad autónoma con dicho reconocimiento en respuesta «a sus condiciones de lejanía, insularidad y región ultraperiférica de la Unión Europea». En caso necesario, todo ello se tendrá en cuenta por parte del Estado «hasta la reanudación del espacio del tráfico aéreo internacional», toda “una garantía” ante la posibilidad de tener que extender los ERTE más allá del 30 de septiembre.

Jorge González ha afirmado que otra cuestión importante para Canarias es que, dadas las históricas tasas de paro a las que ha estado expuesta esta comunidad, el gobierno central también se ha comprometido, a través de las cuatro mesas de diálogo constituidas con el presidente Pedro Sánchez, a incorporar medidas tendentes a la creación de empleo y actividad.