El proyecto ‘Jardín social’, un ejemplo de agroecología y fomento de la agricultura tradicional en Icod

1 minuto de lectura

El proyecto ‘Jardín social’ que dirige la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos en el huerto urbano se está convirtiendo en un ejemplo para la formación en agricultura tradicional y en agroecología. Esta apuesta firme por la dinamización y el fomento del respeto al medio ambiente mediante técnicas agroecológicas actuales maridan también la vertiente social dentro de un contexto formativo.

Así, desde este mes y hasta final de año, el huerto municipal acogerá casi una veintena de talleres para la especialización en diferentes materias, entre las que destacan las relacionadas con semilleros; mantenimiento y reproducción de orquídeas; elaboración de cervezas artesanales; plantas medicinales; y lombricompost, entre otros. Otro punto de referencia del proyecto ‘Jardín social’, que es la primera vez que se lleva a cabo en la Ciudad del Drago, es su vocación social, con propuestas orientas a los colectivos más vulnerables.

Con esta iniciativa se pretende propiciar y mejorar el estado de bienestar y calidad de vida de la población local, dado que constituye un instrumento terapéutico perfecto para recuperar habilidades y mejorar la autonomía y las condiciones de los diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. Como muestra de sus acciones, en diciembre, un total de cinco usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, con diversidad funcional, sembraron una veintena de flores de pascua en una de las zonas ajardinadas del parque Andrés de Lorenzo Cáceres.

La agroecología es otra de las actividades que se imparten en el huerto urbano. La agroecología es un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas convencionales, por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos, y es por esta razón, que en este espacio se aplica una filosofía basada en el respeto ambiental.

El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios; es importante promover la educación ambiental mediante la producción hortícola y ornamental a pequeña escala”.

Noticia anterior...

Francisco González elegido candidato de CC a la alcaldía de Icod de los Vinos

Siguiente noticia...

Más de 800.000 euros para la mejora y pavimentación de caminos rurales en La Guancha