El próximo día 20 La Guancha será la sede en Canarias del ‘Hidrogeodía’

La Guancha

El miércoles día 20 de marzo se celebra a nivel nacional el ‘Hidrogeodía’ en su tercera edición. En un total de 21 sedes por todo el país y con diferentes acciones, durante esta jornada se pretende dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas, así como poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.

En este año 2019 desde el aula de Técnica del Agua, el Terreno y la Energía de la Universidad de La Laguna, se decide que la sede en Canarias para la celebración del Hidrogeodía sea el municipio de La Guancha.

Juan Carlos Santamarta, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna (ULL) y promotor de la actividad con la colaboración del Ayuntamiento de La Guancha, señaló en la programación de Radio La Guancha que “me interesé por el municipio de La Guancha a raíz de un curso que realicé en el municipio sobre galerías, donde aprendí mucho por la cultura del agua que hay en la localidad”.

La jornada del ‘Hidrogeodía’ en La Guancha consistirá básicamente en realizar la ruta local “Paisajes del agua”. El 20 de marzo, desde la ULL partirá una guagua con estudiantes y técnicos que se reunirán con los interesados en participar en la avenida Hipólito Sinforiano, a las 9:15 horas.

El grupo, con científicos, hidrogeólogos y cualquier tipo de público interesado en la actividad (que será totalmente gratuita) hará el recorrido que parte del casco urbano y llega al núcleo de El Pinalete. Se trata de un recorrido en el que se plasman diferentes huellas que el agua ha dejado en el terreno, en el que se tratará de dar una visión desde un punto de vista más científico. El itinerario hidrogeológico, que se desarrollará en unas cuatro horas, aportará conocimientos sobre galerías, la tecnología que se utiliza en estos lugares o el por qué del agua en diferentes puntos de la ruta.

Santamarta señaló que “además será un día que se podrá seguir a nivel nacional por las redes sociales y cualquier persona a través del sello ‘Hidrogeodía’ podrá ver a nivel nacional, además de La Guancha, otros puntos de interés de aguas subterráneas”.

El ‘Hidrogeodía’ es una jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) promocionada por el grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE).