Periodismo Cercano

El prestigioso compositor de la gran sinfonía al Drago Milenario de Icod visita el Parque

Icod de los Vinos

El célebre compositor gaditano Suso Saiz Alcántara, que compone la gran sinfonía al Drago Milenario de Icod de los Vinos dentro su obra “Canto a la naturaleza”, visitó en la mañana de este martes al protagonista de su creación durante un completo itinerario por el remozado Parque del Drago.

Acompañado de algunos familiares, de la secretaria y el presidente del CIT, Antonio G. Fleytas, y del investigador Álvaro Fajardo, junto con la concejala de Turismo e Icodtesa (empresa que gestiona el Parque), Jannet Pérez, y la edil de Relaciones Institucionales y Comunicación, Isabel García, recorrieron el recinto, donde el autor pudo comprobar de primera mano las sensaciones que trasmite este árbol, accediendo incluso al interior de esta maravilla de la naturaleza.

El artista, que quedó impresionado por la fuerza y majestuosidad del Drago, adelantó que la pieza se presentará en mayo, a la espera de concretar algunos aspectos relativos a su puesta en escena. “Mi inspiración viene del interés en la defensa de la naturaleza y el dolor del deterioro del mundo, siendo este mi tema principal. Cuando surgió la posibilidad de tener al Drago como protagonista ni me lo pensé, dado que simboliza una gran sobredosis de vida como ejemplo clarísimo de la protección de la naturaleza; convive dentro de la población y, eso, es inusual por su capacidad de supervivencia”, explica el músico.

Se trata de una partitura que mezcla sonidos electrónicos con folclore, y una parte lírica a cargo de la soprano Estela Díaz, todo, dentro de una atmósfera que destaca la figura del drago como elemento fundamental dentro de la historia natural y etnográfica del municipio. Jesús Saiz Alcántara (Cádiz, 1957) es un músico y productor musical español considerado uno de los pioneros de la música New Age en España, y fue uno de los fundadores de la Orquesta de las Nubes en 1980.

Saiz ha pertenecido a bandas como Esclarecidos y Los Piratas, de los cuales también fue productor, además de crear trabajos de artistas como Iván Ferreiro, Luz Casal, Christina Rosenvinge, Los Planetas, Tahúres Zurdos, Duncan Dhu, Celtas Cortos y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Ha sido el artífice de bandas sonoras originales de largometrajes, documentales, programas de televisión y cortometrajes. Asimismo, es compositor de música de cámara, y elaboró la ambientación musical del pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. También compuso la partitura musical del exitoso programa “Al filo de lo imposible”.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......