Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El presidente del PSOE de Icod abandona el partido

Icod de los Vinos

El exsecretario general del PSOE icodense, concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y presidente de la Agrupación Local del PSOE, Ramón Luis Socas, anunció esta semana a sus compañeros de partido que abandona el PSOE. Varias fuentes socialistas aseguraron a El Día que su futuro inmediato pasa por Somos Icodenses (SI).

Ramón Luis Socas, que en 2015 renunció a ser el candidato socialista a la Alcaldía, ha preferido «no hacer ningún tipo de declaración en relación con esas filtraciones».

Fuentes socialistas de Icod sí han reconocido que la posible marcha de Ramón Luis a Somos Icodenses era «un insistente rumor en el municipio», que ya dan por confirmado.

El candidato a la Alcaldía de la Ciudad del Drago el 26M, Juan Miguel Martín Zarza, había decidido no contar con Ramón Luis Socas en su lista.

La crisis del PSOE de Icod de los Vinos parece no tener fin. El partido que gobernó Icod con mayoría absoluta durante 16 años seguidos empezó a dividirse y debilitarse en marzo de 2011, cuando el exsecretario general del PSOE José Ramón León lideró, precisamente, la creación de Somos Icodenses.

Juan José Dorta Álvarez (PSOE) fue el líder indiscutible de los socialistas icodenses incluso después de su ajustada derrota de 2007, frente a CC y PP. Volvió a la Alcaldía en 2011, pero el 6 de octubre de 2014, presionado por varios procesos judiciales, tuvo que anunciar su retirada tras 20 años como alcalde. En diciembre de 2016, Dorta fue declarado culpable de delitos de prevaricación y prevaricación urbanística ante el Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que lo condenó a un año de prisión y 12 de inhabilitación.

Bajo el liderazgo de Juan José Dorta el PSOE logró cuatro mayorías absolutas (1991, 1995, 1999 y 2003), la ajustada derrota en 2007 y un gobierno en minoría en 2011.

A finales de 2014, el PSOE apostó por Ramón Luis Socas como candidato para suceder a Dorta en 2015, pero dimitió antes de las elecciones y cedió el testigo a una fugaz líder: María del Cristo Luis. El mandato que está a punto de acabar terminó por romper el Grupo Municipal Socialista, del que ningún concejal repetirá en la lista.

Tras dos ajustados procesos de primarias, primero para elegir secretario general y luego para designar al candidato, Zarza se impuso al joven Javier Sierra, que acaba de anunciar la creación de Alternativa Icodense (AI), otra escisión socialista.

El PSOE, que aún no ha reaccionado a la salida de Javier Sierra, se encuentra ahora con la espantada de uno de sus hombres fuertes en los últimos años, Ramón Luis Socas, al que en su partido ya sitúan en Somos Icodenses.

Fuente: Periódico El Día (Raúl Sánchez)

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......