El presidente del Gobierno de Canarias subraya que “debemos valorar aún más a nuestro profesorado”

Información regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el viceconsejero del área, David Pérez-Dionis, presidió este viernes el acto de firma del nuevo modelo retributivo del profesorado de Canarias, que comenzará a implementarse el 1 de enero de 2018.

Con el nuevo marco retributivo, con incrementos cada seis años vinculados al cumplimiento de objetivos de formación, el personal docente de las islas tendrá salarios equiparables a los del resto de comunidades autónomas, tal y como venían demandando las centrales sindicales desde hace más de una década. En su representación, suscribieron hoy el acuerdo Pedro Crespo, de ANPE; Fernando Pellicer, STEC-Intersindical Canaria; José Ángel Hernández, INSUCAN-CSIF; Juan Jesús Bermúdez, Comisiones Obreras; Francisco Javier Bautista, UGT; Antonio Peña, CO.BAS; y Nieves Alonso, UCPL-SEPCA.

Tras la firma, Fernando Clavijo afirmó que una sociedad que no valora a sus docentes pone en riesgo su futuro, antes de añadir que “si exigimos algo tan importante al profesorado como hace progresar la sociedad, a través de la educación de nuestra juventud, qué menos que dotarle de las herramientas necesarias y del apoyo imprescindible para desarrollar su labor”.

Gracias al esfuerzo presupuestario, que se elevará progresivamente durante los próximos cinco años, alcanzará los 80 millones de euros anuales a partir de 2022, cuando la Ley Canaria de Educación establece que el presupuesto destinado a este área ha de ser un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario.

Pero, tal y como subrayó el presidente autonómico, “el nuevo modelo retributivo no es una medida aislada, sino que se inserta en un Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, que es mucho más amplio y que no se limita sólo a los sexenios, sino a una serie de medidas para la puesta en valor de la profesión docente y, sobre todo, a compensar la asunción de responsabilidades”.

En este sentido, Clavijo adelantó que a partir del 1 de enero se reconocerá también el compromiso del profesorado que asuma una tutoría de grupo, que será compensada con un complemento mensual. Además, se implantarán de forma escalonada otros complementos, como los del ejercicio de cargos directivos o los de las tareas de coordinación y otras responsabilidades adicionales a la labor docente.

“Con la firma de hoy, aseveró el presidente, el Gobierno responde a una demanda histórica de las fuerzas sindicales en el sector educativo, que veían cómo al pasar los años, el profesorado canario tenía uno de los salarios más bajos del Estado. Por eso, a partir de este acuerdo, comenzamos a revertir esta situación”, sentenció.

Otras medidas del Plan

Asimismo, Clavijo explicó que el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado va mucho más allá del incremento salarial, pues supone una medida que refuerza la figura del docente como eje principal del sistema educativo canario y contribuye de forma significativa al incremento de su calidad.

El objetivo, indicó “es que el profesorado tenga un mayor reconocimiento social, recupere el prestigio que tenía antaño y disponga de una mayor y mejor formación continua, que repercuta en el fin principal: dar la mejor educación posible a las nuevas generaciones de canarias y canarios”.

Así, a través de este Plan, el profesorado de Canarias tendrá asistencia psicológica y jurídica gratuitas, por causas derivadas del ejercicio de la profesión. También se intensificará la comunicación del ingente trabajo que se realiza en los centros escolares, de manera que las familias y la sociedad, en general, conozcan mucho más qué se hace en los centros, sus buenas prácticas, y valoren en su justa medida el encomiable trabajo que se realiza en nuestros centros educativos.

Además, se implantarán medidas de mejora en la gestión administrativa de los centros y de los expedientes personales, de forma que el profesorado se pueda centrar mucho más en la labor pura de la enseñanza.

En definitiva, concluyó el responsable del Ejecutivo canario, “queremos trabajar juntos, administración y profesorado, para incrementar la calidad del sistema. Porque los docentes, sus representantes, aquí presentes, y quienes gestionamos todo el sistema tenemos ese objetivo común: que cada nueva generación de canarias y canarios esté aún más preparada que la anterior”.