El presidente del Cabildo tinerfeño reúne a los ayuntamientos para informar de las medidas de contención del Covid-19

2 minutos de lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha convocado esta tarde de viernes en el Palacio Insular a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la isla y al subdelegado del Gobierno en Tenerife, Jesús Javier Plata, para informarles de las medidas adoptadas por la corporación para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Tras dos encuentros celebrados con anterioridad en el día de hoy con todo su equipo de Gobierno para estudiar e implementar las iniciativas necesarias, Pedro Martín mantuvo una reunión con los representantes locales,  a la que también asistieron los consejeros y consejeras y directores y directoras insulares, para detallarles las medidas establecidas y establecer líneas de coordinación.

El presidente detalló que, en relación a los centros vinculados al Instituto de Acción Social y Sociosanitario (IASS), se ha suspendido toda actividad en los centros ocupacionales, centros de estancia diurna de mayores, de rehabilitación psicosocial y de atención a personas con discapacidad intelectual. Además, se suspende la actividad del servicio de promoción de la autonomía personal.

Recordó que continúan suspendidas las visitas a todos los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad y en cuanto al personal laboral del IASS, las medidas son las mismas que establece el protocolo del Cabildo para el resto de personal administrativo, que se resumen en flexibilidad horaria en los turnos y fomento del teletrabajo.

SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

En cuanto a algunas de las nuevas medidas adoptadas para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, Martín informó además de las de carácter administrativo y atención ciudadana. Se ha dado un impulso a la sede electrónica para evitar los desplazamientos de personas a las oficinas de la corporación, asumiendo así las medidas de control de la expansión del coronavirus.

Las mejoras implementadas en la sede electrónica van a permitir el acceso a la misma con el sistema de usuario y contraseña para aquellas personas que no tienen ya habilitado un sistema de acceso a la misma por haberla usado previamente. Toda la información al respecto se centralizará en  el teléfono de atención 922 23 95 00, que estará disponible de lunes a domingo entre las 07.00 horas y las 23.00 horas.

En lo que respecta al personal que presta servicios públicos esenciales, Martín explicó que se han tomado medidas de organización en cada una de las áreas para garantizar su correcto funcionamiento, con instrucciones de dividir los grupos de trabajo, reorganización de turnos, entradas y salidas escalonadas o ampliación del número de centros de trabajo, entre otras, para evitar concentración de personal en un mismo espacio.

Asimismo, se ha decidido facilitar el teletrabajo a todo el personal administrativo que pueda llevarlo a cabo, dando prioridad a aquellas personas con menores o personas dependientes a su cargo para permitirles conciliar la vida laboral y familiar y a quienes se consideran población de riesgo ya sea por edad o por padecer determinadas patologías.

Por otra parte, se ha reforzado e incrementado la frecuencia de la limpieza y desinfección de las oficinas de atención al público y también de las propias dependencias del Cabildo, y se ha elaborado y distribuido entre todo el personal un protocolo con información precisa sobre la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

MUSEOS CERRADOS

Del mismo modo, otra de las medidas adoptadas hoy ha sido el cierre de los centros de visitantes insulares y de las distintas instalaciones museísticas dependientes del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC), incluido el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava, que pertenece al Área de Desarrollo Socioeconómico, así como de las tiendas de la red insular de artesanía y de la Casa de la Aduana (Puerto de la Cruz).

También se ha procedido al cierre de la Casa del Vino y de la parte expositiva de la Casa de la Miel, recursos ambos situados en El Sauzal, misma medida decretada para el Ecomuseo del municipio de El Tanque.

Estas medidas estarán vigentes al menos hasta el próximo 27 de marzo, sin perjuicio de las prórrogas y de otras acciones adicionales que se puedan adoptar.

Noticia anterior...

El ICHH hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y evitar un descenso en las reservas

Siguiente noticia...

Se confirma en Garachico un primer caso de coronavirus en la comarca de Ycoden Daute