El presidente de Canarias cierra la lista de los consejeros del Gobierno

Información regional

Aunque de forma oficial el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dará a conocer esta tarde en rueda de prensa los nombres de los miembros de su gabinete, lo cierto es que, salvo sorpresas de última hora, Torres tiene cerrada la lista de los consejeros que formarán parte de su Ejecutivo.

Será un gobierno en el que se combinará la experiencia con la juventud y habrá perfiles más políticos que técnicos en las áreas que dirigen los socialistas. Es el caso de Sebastián Franquis, que estará al frente de Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Carolina Darias, en Economía, Conocimiento y Empleo; Julio Pérez en Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y Alicia Vanoostende en Agricultura, Ganadería y Pesca. Completan la nómina del PSOE la catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna María José Guerra Palmero, al frente de Educación, Cultura y Deportes, y José Antonio Valbuena en Transición Ecológica. Para Sanidad la candidata prácticamente confirmada es Teresa Cruz. Los consejeros tomarán posesión mañana jueves.

Tras barajarse durante un tiempo los nombres de tres exconsejeros -Aarón Afonso, Ornella Chacón y Jesús Morera- finalmente Torres se apoyará en dirigentes veteranos y con experiencia profesional y política. El abogado e histórico dirigente tinerfeño Julio Pérez ha ocupado varias responsabilidades públicas en su larga trayectoria como gobernador civil, secretario de Estado de Justicia, diputado regional, consejero del Gobierno regional bajo la Presidencia de Jerónimo Saavedra y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros cargos. Es un profundo conocedor de la estructura administrativa y de la Justicia de las Islas.

Sebastián Franquis también forma parte del núcleo duro socialista más cercano al nuevo presidente del Gobierno y llevará un área estratégica al tratarse de del principal departamento inversor del Ejecutivo y tendrá línea directa con Madrid por el convenio de carreteras. Cuenta con una larga trayectoria orgánica en el PSOE y fue uno de los principales respaldos de Torres en su camino hacia la candidatura a la Presidencia.

Carolina Darias tendrá en sus manos la macroconsejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Darias dejó recientemente la Presidencia del Parlamento pero ha ocupado varios puestos públicos de relevancia, entre ellos el de delegada del Gobierno. Optó en 2014 a ser candidata a la Presidencia del Gobierno y ha pasado por el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo grancanario. En los ámbitos internos del partido se le ha colocado habitualmente en la línea crítica con Torres y Franquis pero ahora entra en el Ejecutivo, en el que sonaba desde el primer momento para ocupar una alta responsabilidad.

Agricultura la llevará la dirigente palmera Alicia Vanoostende, persona de confianza del líder de los socialistas de La Palma Anselmo Pestana. En el mandato anterior llevó el área de Turismo en el Cabildo de la isla bonita pero su profesión es ingeniera agrónoma y ha ocupado varios puestos en el sector agrícola de la isla.

Con un perfil más independiente entra en el nuevo Gobierno la catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna María José Guerra Palmero, que es también escritora y teórica del movimiento feminista. Guerra asume Educación, Cultura y Deportes y todo apunta a que tendrá como viceconsejera a la lanzaroteña Manuela Armas.

Tras varios candidatos en las últimas semanas, se confirma que el senador por Tenerife José Antonio Valbuena asumirá la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático. Valbuena fue en el mandato anterior consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. La otra aspirante, Nayra Alemán, será finalmente la portavoz del grupo Socialista en el Parlamento en sustitución de Franquis.

Uno de los últimos nombres en confirmarse ha sido el de Teresa Cruz al frente de Sanidad. Cruz siempre ha estado en las quinielas, primero para presidir el Parlamento y después para asumir alguna consejería como Políticas Sociales, Educación o Sanidad.

Por parte de los otros tres partidos del pacto, a la veteranía y el bagaje de Román Rodríguez (NC) en la Vicepresidencia y Hacienda y Planificación se suma dos mujeres jóvenes que asumen por primera vez altas responsabilidades ejecutivas como es el caso de Noemí Santana (Podemos) y Yaiza Castilla (ASG) al frente de áreas clave como son Derechos Sociales e Igualdad, la primera, y Turismo e Industria, la segunda. Los tres fueron los primeros en ser confirmados por sus partidos.

Estructura del Gobierno

Por otro lado, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este miércoles el primer decreto firmado por Ángel Víctor Torres como presidente autonómico, en el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías.

Con este decreto, el presidente de Canarias adapta la estructura del Gobierno al programa expuesto en el debate de investidura y fija en diez el número de departamentos, que se suman a la Presidencia y Vicepresidencia.

Las denominaciones de las diez consejerías, de acuerdo con el decreto, son: Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Economía, Conocimiento y Empleo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Industria y Comercio; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

El decreto indica que la Presidencia del Gobierno continuará con las competencias ya atribuidas, excepto las correspondientes a servicios de comunicación audiovisual, que se asignan a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Hacienda, así como las de asuntos económicos con la Unión Europea.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, salvo las relativas a igualdad y juventud, que se atribuyen a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Pero asume las competencias en materia de seguridad y emergencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, salvo las relativas a empleo y vivienda. Pero incorpora las competencias en materia de igualdad y juventud que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La Consejería de Sanidad continúa con las mismas competencias que tenía, mientras que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asume las competencias de cultura y deportes que tenía asignadas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, salvo las relativas a industria, energía, comercio, consumo y asuntos económicos con la Unión Europea. Asimismo, asume las competencias en materia de empleo que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y las competencias relativas a servicios de comunicación audiovisual que tenía asignadas la Presidencia del Gobierno.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, salvo las correspondientes a la materia de aguas.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio asume las competencias en materia de turismo que tenía atribuidas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, así como las competencias en materia de industria, comercio y consumo que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda asume las competencias en materia de obras públicas y transportes que tenía atribuidas la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como las competencias en materia de vivienda que tenía asignadas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, salvo las relativas a seguridad y emergencias. Asimismo, asume las competencias en materia de energía que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, así como las de aguas que tenía asignadas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Las relaciones con el Parlamento corresponderán al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que también asumirá la Secretaría del Gobierno.

Fuente: Agencias y periódico El Día