El presidente de Canarias agradece a todos los partidos políticos el apoyo recibido durante los incendios

Información regional

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, transmitió hoy viernes su gratitud y la de todo el Gobierno de Canarias a todos los grupos políticos “por el apoyo y los ánimos que hemos recibido incluso en los momentos más críticos y difíciles de este incendio”.

Ángel Víctor Torres se reunió esta mañana con los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento de Canarias (PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos, Agrupación Socialista Gomera, Coalición Canaria-PNC, Partido Popular y Ciudadanos) para compartir la información disponible hasta el momento sobre los tres incendios consecutivos que han afectado a la cumbre y medianías de Gran Canaria durante catorce días.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno en Gran Canaria, el presidente señaló que “el Gobierno de Canarias y también, estoy seguro, el Cabildo de Gran Canaria, han estado arropados siempre por todos los grupos políticos para conseguir salir de esta situación tan compleja, en la que una bestia en forma de incendio nos amenazaba de manera tan certera”, insistió.

Torres también destacó que, a lo largo de estos días, muchos políticos de diferentes partidos han telefoneado para mostrar su apoyo y dar ánimos en los momentos más complicados, y quiso dar algunos nombres, “como los que fueron candidatos a la presidencia de Canarias y hoy senadores Asier Antona o Fernando Clavijo, que me llamaron preocupados por la situación”.

También indicó que había recibido una llamada de Albert Rivera y que “estuvo hace poco Pablo Casado en la isla, como lo hizo ayer el presidente Pedro Sánchez y antes los ministros de Defensa y Agricultura”. Torres agradeció “el arrope” de otros políticos y políticas, como Noemí Santana, Román Rodríguez o Casimiro Curbelo. “No ha habido fisuras”, dijo, “y creo que esto no es solo bueno, sino justo trasladarlo a los ciudadanos”. En esa dirección, el presidente de Canarias anunció que comparecerá en el primer pleno que se celebre en el Parlamento de Canarias en el mes de septiembre para dar cuenta a la sociedad canaria de lo ocurrido estos catorce difíciles días.

El presidente canario destacó y agradeció, una vez más, el esfuerzo y el trabajo de los equipos de extinción, “más de mil hombres y mujeresgracias a los cuales hoy estamos más cerca de poder declarar el incendio como controlado. Magníficos profesionales”, subrayó, “muchos de los cuales se han convertido en símbolos con todo el merecimiento, y de los que todos nos sentimos muy orgullosos”.

Al mismo tiempo, Ángel Víctor Torres volvió a pedir “prudencia” a la sociedad canaria. “Seguimos en alerta máxima yhemos pedido que sigan en la isla todos los medios aéreos porque el incendio no está controlado aún y no podremos declararlo controlado hasta que los técnicos lo determinen así y se lo trasladen al consejero de Seguridad y al director del Plan”.Por eso, dijo, “apelo al sentido común de la ciudadanía para que no utilicen las carreteras para acceder todavía a las zonas afectadas”.

“No podemos cerrar las carreteras”, advirtió, “porque quedan aún vecinos que no han regresado, incluso que han estado ocho días fuera de sus casas y quieren saber cómo se encuentran éstas y volver a ellas. Además,los alcaldes están pidiendo que puedan volver a sus casas”. El problema, dijo, es que,aunque técnicamente hay que abrir las carreteras para permitir la conexión hasta los núcleos donde viven esas personas, “todavía hay puntos donde la tierra está caliente y donde, aunque no haya humo, no podemos decir que la zona esté fuera de peligro, con lo cual hay que extremar las precauciones”.

“Tiempo habrá para subir a la cumbre y contemplar el resultado del incendio, pero ahora queremos hacer un llamamiento cívico a una sociedadque hasta el momento ha tenido un comportamiento ejemplar para que continúe la prudencia y se eviten los desplazamientos a los espacios afectados”.

“Las carreteras no pueden cerrarse cuando son la conexión para algunos vecinos, pero no podemos llenar la cumbre de coches porque sería actuar en contra del sentido común”, enfatizó Torres.