El presente y el futuro del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias congrega a un grupo de especialistas y expertos en un congreso específico

Información regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado este jueves el Congreso Retos de la Atención a la Dependencia en Canarias que se celebra hasta mañana, 24 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife. Esta reunión de trabajo está organizada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, con el fin de servir de foro de debate y análisis sobre el presente y futuro del Sistema de la Atención a la Dependencia en Canarias. En este foro, al que también asiste el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, participarán varios especialistas y expertos en la atención a las personas dependientes.

En su discurso de inauguración, el presidente del Gobierno resaltó la importancia de “dedicar tiempo y esfuerzo para profundizar en un análisis exhaustivo y en las formas de gestión de un sistema de servicio público tan importante en el plano social como es la atención a la Dependencia y la Discapacidad”. En este sentido, Fernando Clavijo reiteró que el primer objetivo es “ampliar medidas eficaces para atender la Dependencia y la Discapacidad y trabajaremos para buscar un sistema que sea eficaz, que funcione de una manera eficiente, que cumpla nuestros códigos éticos como sociedad y, sobre todo, que sus actividades y recursos se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Clavijo reiteró el “compromiso firme e irrenunciable” para mejorar la atención a la Dependencia, ámbito en el que “hemos sido capaces de aumentar la inversión financiera directa, así como afianzar un compromiso de gasto plurianual por 161 millones para desarrollar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias”. También, abundó el presidente, “alcanzando acuerdos con otras administraciones para realizar cambios estructurales en el modelo de gestión” junto a los Cabildos y los Ayuntamientos en los procesos de valoración y seguimiento de usuarios del sistema de atención a la Dependencia.

En esta línea se expresó la consejera Cristina Valido, quien destacó que este Congreso reúne “en un mismo escenario a un nutrido grupo de personas expertas en la atención a la Dependencia, con un amplio conocimiento de la ley que nos aportarán claves sobre el presente y futuro de la Dependencia”. En este sentido, indicó que en estas dos jornadas, a las que asistirán más de 200 personas inscritas, se profundizará en los retos de la atención a la Dependencia en nuestro Archipiélago, “un territorio de singularidades específicas que cuentan con una complejidad concreta y que exige, por tanto, el diseño y la creación de un modelo de atención específico y singular adaptado a nuestro territorio”.

Para la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, el análisis del sistema de Atención a la Dependencia en Canarias exige unos planteamientos que recojan las singularidades del territorio, ya que “no es lo mismo atender a dependientes en una isla que en otra, los costes son diferentes y las necesidades de recursos, también”. Por tanto, resumió Valido, “debemos contar con un modelo que garantice las mismas oportunidades para todas las personas dependientes en cada una de las Islas”.

PROGRAMA

Jueves, 23 de noviembre

A las 10,00 horas, inauguración a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Tras la inauguración, a las 10,30 horas, ponencia ‘La coordinación del Sistema de Dependencia desde las distintas administraciones’, a cargo de la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Balfagón.

A las 12,15 horas, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos ofrece ponencia sobre los aspectos económicos de la Dependencia.

La jornada se reanuda de tarde, a las 17,00 horas, con la ponencia ‘Mejorar y evolucionar el Sistema de Dependencia en Canarias’, a cargo de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre ‘La realidad de la Dependencia’ bajo la moderación de la directora general de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero.

Viernes, 24 de noviembre

La jornada del viernes, 24 de noviembre, se inicia a las 9,00 horas con la ponencia ‘El sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia’, a cargo del presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

A las 10,00 horas, el director técnico de Acceso a los Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Antonio Fernández, será el encargado de ofrecer una ponencia sobre ‘La evolución del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla y León’.

A las 11,30 horas se celebrará la mesa redonda ‘Nuevo retos en materia de atención a la Dependencia’, con representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y del Gobierno de Canarias, bajo la moderación de la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, María Reyes Henríquez.

La segunda jornada del Congreso sobre Dependencia será clausurada, a partir de las 13,00 horas, por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido.