El Premio de Artesanía CajaCanarias recae en ‘Timple, deconstruyendo la historia’, de David Sánchez León

Icod de los Vinos

La Fundación CajaCanarias ha recuperado en su catálogo de Premios el galardón de Artesanía, que ha procedido a impulsar por tercera edición y que, en la más reciente convocatoria, ha recaído en la obra titulada “Timple, deconstruyendo la historia”, obra del artista tinerfeño David Sánchez León. El jurado ha estado compuesto por Juan de la Cruz Rodríguez (técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), Rafael Gómez León (director de la revista “El Pajar”), y Daniel Fernández Galván (coordinador de la publicación “Rincones del Atlántico”), seleccionando por unanimidad esta pieza entre las diez creaciones presentadas a concurso.

Una vez conocido el fallo del Premio de Artesanía CajaCanarias, David Sánchez ha declarado que este galardón le supone, “en primer lugar, una inyección de energía de cara a renovar los votos con esta forma de entender mi oficio, constatando que la artesanía puede acercarse a dialogar con lenguajes más artísticos lejos de la reproducción y más cerca de la intención. Y en segundo lugar, un estímulo y un refuerzo que reafirma el hecho de que, al desprenderme de la forma me siento libre desde el punto de vista creativo porque el cómo, el para qué y el por qué se volatilizan, desapareciendo de esta forma las presiones del prejuicio”.

Timple, deconstruyendo la historia

La obra ganadora del Premio de Artesanía CajaCanarias ha sido realizada a partir de madera recuperada, en el compromiso del autor para con la sostenibilidad y protección de la masa forestal. Así, el moral del cuerpo procede de una viga procedente de un lagar majorero, mientras que el nogal del mástil fue extraído de un poste de derribo; el resto de piezas de ébano han sido rescatadas de esculturas desechadas. Por otro lado, en lo que respecta al uso del hueso, David Sánchez descartó el empleo de marfil, cuerno o hueso de ballena, queriendo demostrar que caben alternativas a partir de otros materiales con los que se pueden conseguir los mismos efectos sin causar daño a especies animales en riesgo de por la caza furtiva. De este modo, “Timple, deconstruyendo la historia” emplea hueso de camello y vacuno tratado.

Finalmente, cabe destacar el complicado reto a la hora de enfocar la utilización del barniz, por la morfología tan compleja e intrincada que estructura la pieza. Así, siguiendo la idea de respetar y aportar soluciones al cambio climático por parte del autor, ha sido utilizado uno preparado a partir de aceites usados, añadiendo resinas y gomas naturales hasta producir una mezcla capaz de proteger la madera y dejar toda la superficie, independientemente de los accesos complicados, tratada.

Y es que “Timple, deconstruyendo la historia” supone un intento de conjugar función y estética de forma eficaz y eficiente. La intención, en palabras de David Sánchez, “ha sido aportar la máxima potencialidad sonora con un lenguaje diferente que desarticule al otro, no solo por la calidad y cantidad de sonido, sino también por su transgresión visual. Rompiendo etiquetas y alejando al artesano de definiciones preconcebidas”.

David Sánchez León

David Sánchez León (La Laguna, Tenerife) es diplomado en Magisterio y, a lo largo de su experiencia profesional en lo que respecta a la labor artesanal que realiza, ha ejercido como docente en el curso “Técnico especialista en restauración y calibrado de instrumentos musicales”, durante los últimos tres años en la ciudad de Aguere, así como profesor de dibujo y pintura en el CEIP Tomé Cano.

En cuanto a los galardones obtenidos durante su trayectoria creativa, cabe destacar el obtenido, en 2013, correspondiente al “XXII Premio Unicaja de Artesanía”, concedida a la obra “Timple: De la pluma al clavijero”; el de “Mejor producto de Artesanía Tradicional Canaria”, otorgado con motivo de las Fiestas de Mayo en el mismo ejercicio; el reconocimiento recibido en la 2ª Feria Tricontinental de Artesanía (2012); así como el Premio Tenerife al Fomento y a la investigación de la Artesanía de España y América, en 2008.