El pregón de Leonor Méndez Socas da hoy la salida para las fiestas patronales de Garachico

Garachico

Las fiestas patronales de Santa Ana y San Roque, en Garachico, esperan la salida oficial en la jornada de hoy miércoles 25. El pregón de Leonor Méndez Socas dará la salida para las patronales de 2018.

Esta noche se celebrará este acto en la plaza Juan González de la Torre, más conocida como la plaza de abajo, a partir de las 21.30 horas. Méndez Socas ya adelantaba que su alegato será en clave femenina, reconociendo la labor de todas aquellas mujeres que de alguna manera o de otra cumplen funciones esenciales dentro de la fiesta y la tradición.

Asimismo, la festividad de Santa Ana y San Joaquín se iniciará también en la jornada de hoy con el repique de las campanas de todas las iglesias y ermitas del municipio a las 12.00 horas anunciando la festividad de la patrona garachiquense. Esta misma tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la eucaristía y más tarde saldrán la imágenes en procesión.

Ya el jueves 26, día de Santa Ana y San Joaquín, se celebrará la eucaristía en honor a Santa Ana y San Joaquín a partir de las 19.00 horas en la parroquia del mismo nombre. Más tarde, las dos imágenes volverán a salir en procesión por las calles del municipio acompañadas por la Agrupación Musical de Garachico y la banda de cornetas y tambores San Martín de Porres.

Hay que recordar que la advocación del templo fue motivado por el nombre de la esposa del fundador de la Villa y Puerto: Cristóbal de Ponte se casó con Ana de Vergara. El genovés fue el promotor de la construcción de un primigenio edificio que hasta a inicios del siglo XX no lució el aspecto actual. Tras la advocación del templo más importante de Garachico llegaría el patronazgo.