Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Pleno del Cabildo rechaza reeditar el ‘Pacto por Tenerife’

Información insular

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha rechazado este miércoles reeditar el «Pacto por Tenerife», iniciado durante el mandato anterior, por mayoría de dieciséis votos en contra del PSOE, Sí Podemos Canarias y los dos consejeros no adscritos.

Durante una sesión extraordinaria del Pleno del Cabildo insular para debatir la propuesta de CC, los tres consejeros del Partido Popular se abstuvieron y los trece consejeros nacionalistas votaron a favor de su propuesta de reedición del programa, que fue firmado la pasada legislatura por CC, PSOE, PP y, en algunos puntos, por Podemos.

Las agrupaciones contrarias  a la reedición han coincidido en que Coalición Canaria quiere seguir gobernando la corporación insular al plantear un debate en torno a una propuesta de su propio programa electoral.

El vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, ha respondido a Carlos Alonso con que la línea a seguir en los ámbitos sociales que aborda el «Pacto por Tenerife» los debe de marcar el nuevo equipo de Gobierno.

Arriaga ha señalado asimismo que la ejecución del anterior pacto no obtuvo un resultado «satisfactorio» y que, con esta propuesta, Alonso tan solo pretende «buscar más victimismo».

Y la consejera no adscrita, Concepción Rivero, ha añadido que, entre otros aspectos, las medidas planteadas en el programa para abordar el paro no son «detalladas» ni «exhaustivas» ni tampoco son «concretas» en el ámbito educativo.

De hecho, la consejera de Sí Podemos Canarias, María José Belda, ha puntualizado que el empleo creado hasta ahora es «precario» y que carece de «continuidad».

«Si el Pacto por Tenerife acaba, no acaba todo lo que conlleva, ni el Cabildo dejará de trabajar por la isla. Dejen de causar incertidumbre porque ésta repercute en la calidad de vida en la ciudadanía», ha apostillado Belda.

El Pacto por Tenerife es un programa de casi 60 medidas repartidas en cuatro ejes: «Tenerife por el empleo», «Tenerife por las personas», «Tenerife 2030» y «Tenerife por un desarrollo equilibrado y sostenible».

Para la consejera del PSOE, María Franquet, estas medidas están basadas en el programa electoral de Coalición Canaria, tanto en estructura como en contenidos, y que, además, es «complicado de seguir» y «no es riguroso».

Franquet ha acusado a CC por ello de confundir sus propios intereses con los del resto de Tenerife: «chirría que hablemos de pactos mediante una acción unilateral», ha rematado.

Sin embargo, Carlos Alonso ha defendido el pacto y ha instado al resto de agrupaciones a ponerse de acuerdo, al menos, en «lo importante» porque, entre otros aspectos, tiene «un carácter de propuesta inicial» susceptible de mejorar.

Agencia EFE

Lo último de Información insular

Arriba ......