Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El pleno del Ayuntamiento de Icod aprueba una propuesta del PSOE para la adaptación de aseos públicos para personas ostomizadas

Icod de los Vinos

Desde el PSOE de Icod de los Vinos se felicitan de que en el pleno celebrado este jueves se aprobara por unanimidad una moción  que presentó su grupo municipal para que los pacientes ostomizados puedan disfrutar de unos baños públicos adaptados a sus necesidades.

La concejala portavoz socialista en el Ayuntamiento icodense, Eliana Alayón, subraya que “con esta moción nos hacemos eco de la demanda de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN), demanda que en una reciente reunión nos transmitió su presidenta, Concepción Pérez”. Según la presidenta de AOTEN, “los aseos públicos actuales no reúnen las condiciones mínimas de intimidad y seguridad higiénica para atender las necesidades fisiológicas de estas personas, lo que conlleva que muchos afectados y afectadas se encuentren algo limitados a la hora de salir a la calle”.

La moción aprobada en el Pleno es un paso más en la búsqueda de la inclusión en nuestro municipio, destacando Eliana Alayón que el citado acuerdo determina que “el Ayuntamiento se compromete a adaptar, al menos, un baño allí donde existan aseos públicos, así como en todos los edificios municipales a las necesidades de este colectivo, procurando que todas las instalaciones municipales, y aquellas que dependan del Ayuntamiento, se adecuen de forma progresiva. Además, se asegurará que los baños de los nuevos edificios que se construyan o reformen vengan adaptados para las necesidades propias de la ostomía”.

intimidad e higiene

Por otra parte, una vez ya aprobada esta moción socialista en el último pleno, también se compromete el gobierno local a estudiar por parte de la Concejalía de Seguridad “la posibilidad de que se permita en el municipio el estacionamiento urgente de los vehículos de estas personas para que puedan acudir con diligencia a un baño, sin riesgo a ser multados por la Policía Local”, destaca la portavoz del PSOE.

“Asimismo, continúa Alayón, el Ayuntamiento instará al Cabildo para que se adapte también al menos un aseo en los edificios de titularidad insular ubicados en nuestro municipio, así como que se adapte un baño en la Estación de Guaguas de TITSA, en Icod. Y por último, se pedirá al Gobierno de Canarias que igualmente adapte al menos un aseo con estas características en el Centro de Salud y en el Hospital del Norte, así como en los centros educativos de la ciudad y de cualquier otra dependencia de acceso público de su competencia”.

La ostomía no es una enfermedad, es una consecuencia de padecer enfermedades. La ostomía es un orificio en el abdomen realizado quirúrgicamente, por el que asoma el estoma, un trozo de tripa (intestino) que se introduce en una bolsa de recolección de heces u orina. Las bolsas van directamente pegadas al abdomen y la salida de heces u orina no se puede controlar por carecer de esfínter.

Según datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en estomaterapia (SEDE) en España alrededor de 100.000 personas, de todas las edades, están ostomizadas y la cifra crece un 5% anualmente.

¿Por qué hacen falta baños adaptados a personas con ostomías?

Por higiene postural: Los ostomizados se ven obligados a agacharse doblando la espalda para vaciar la bolsa en un water y, no todas las personas pueden flexionar su espalda para esta operación. Además, se trata de una postura nada saludable, que a la larga derivará en complicaciones y lesiones de espalda. Otras personas ostomizadas se arrodillan delante del water, con lo que el vaciado de la bolsa resulta ciertamente humillante.

Por higiene y salud de todos; sanos y enfermos: Cuando una persona ostomizada vacía la bolsa en un water se producen salpicaduras que son inevitables dada la altura del estoma con respecto al inodoro (el estoma está situado a la altura del ombligo). Tras salpicar el water los ostomizados y ostomizadas lo limpian con papel, y aunque visiblemente quede limpio, está lleno de bacterias fecales, y después alguien se sentará sobre las mismas llevándoselas adosadas a sus muslos.

Además, al no tener vaciadores con enjuagadores de bolsa, se ven obligados a enjuagar las bolsas de ostomía en los lavabos, y como en el caso anterior, quedará lleno de bacterias fecales, favoreciendo su propagación y por consiguiente las infecciones. Ni sanos ni enfermos están libres de contraerlas.

Los aseos públicos existentes no se adaptan a las necesidades de los ostomizados para poder realizar el vaciado, enjuagado y/o cambio de bolsa de forma higiénica y con intimidad.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......